Racistas declaraciones de Trump hacen que Univisión rompa con “Miss Universo”

Las palabras de Trump generaron en los últimos días críticas tanto en Estados Unidos como en México

Racistas declaraciones de Trump hacen que Univisión rompa con “Miss Universo”Trump es el gran accionista de la Organización de "Miss Universo". Crédito: AP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Miami, Estados Unidos. AFP)- Univisión, la cadena hispana líder de Estados Unidos, rompió este jueves con la organización Miss Universo del magnate Donald Trump por sus comentarios “ofensivos” contra los inmigrantes mexicanos, que han generado rechazo tanto dentro del país como en América Latina.

La cadena no transmitirá el concurso Miss USA, previsto para el 12 de julio, ni ningún otro “proyecto asociado a la Trump Organization”, indicó la empresa en un comunicado, en el que destacó el “importante papel” de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Donald Trump realizó comentarios racistas en su discurso como candidato a presidente. Crédito: EFE

“La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la Miss Universe Organization, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”, señaló Univisión.

La televisora se sumó así a las voces de protesta contra Trump, el extravagante multimillonario de 69 años quien, al lanzar su candidatura a la Casa Blanca la semana pasada, cargó contra los inmigrantes mexicanos.

“Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor”, dijo Trump. “Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores”, expresó el magnate, quien propone erigir una muralla infranqueable entre Estados Unidos y México.

La decisión de Univisión se debió a la “enorme presión” del gobierno mexicano y al hecho de que el magnate sacó a la luz pública “el significativo daño” en la frontera con México, respondió este jueves Trump, quien no obstante subrayó su “respeto” y “amor” por México y su población.

“Los líderes mexicanos han infligido un daño serio a Estados Unidos al haber triunfado en las negociaciones con nuestros líderes políticos. Nos quitan los empleos, el dinero y al mismo tiempo nos hacen daño con los ilegales de todo el mundo que entran por la frontera a nuestro país”, indicó en un mensaje, en el que dijo que no será silenciado.

REPUDIO DE LA REGIÓN

Las palabras de Trump generaron en los últimos días críticas tanto en Estados Unidos como en México, donde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, las calificó de “prejuiciosas y absurdas”.

“Por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes de prácticamente todas las naciones del mundo (…) y particularmente de los mexicanos” a Estados Unidos, dijo Chong.

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Trump “bandido” y “ladrón”, el conocido cantante colombiano de reguetón J Balvin anunció la cancelación de su actuación en el Miss USA.

Dentro de Estados Unidos, organizaciones hispanas y de inmigrantes habían fustigado a Trump, que también provocó reacciones en el mundo político.

“Todo el mundo debería decir que no son aceptables” ese tipo de “declaraciones incendiarias sobre los mexicanos”, dijo la precandidata demócrata Hillary Clinton.

Trump con la Miss Universo Stefanía Fernández. Crédito: AP.

EFÍMERA RELACIÓN

La adjudicación de los derechos de transmisión del Miss Universo y Miss USA a Univisión había sido anunciada por Trump en enero, luego de la última edición de Miss Universo en Doral, Florida, cuando fue coronada la colombiana Paulina Vega. Hasta ese momento, los derechos habían estado en manos de Telemundo, otra televisora hispana.

Trump calificó como un “hito” el acuerdo, ya que el popular Miss Universo llega a millones de televisores de 190 países del mundo, según la organización.

En su comunicado, Univisión defendió los valores de los inmigrantes mexicanos.

El evento Miss Universo se dejará de transmitir por Univisión. Crédito: Reuters