Rafael Dudamel seguirá al mando de la Vinotinto hasta 2022

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Laureano González, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, anunció este lunes la renovación del contrato del seleccionador nacional, Rafael Dudamel, hasta el año 2022.

“Nosotros ya venimos trabajando con Rafael Dudamel desde el año 2015, esto no es una novedad, todo el proceso de 2016 preparando a la selección sub-20, la incorporación de Rafael Dudamel en el 2016 a la selección absoluta, la Copa América Centenario y el resto de las Eliminatorias que estamos por culminar con la actuación de la selección ante Paraguay; todo esto tiene para nosotros una significación de continuidad, ya nosotros habíamos hablado en el mes de marzo sobre la continuidad de Dudamel para el proceso 2022, por supuesto, en algún momento con esas críticas naturales, pues siempre habrán opiniones contradictorias en cuanto a qué aspiramos y esperamos sobre nuestros técnicos, pero nosotros estamos en un camino de la construcción de una selección con raíces, con continuidad, con coherencia y sobre todo, con mucho espíritu de grupo solidario entre sí mismo, que es básico para el nivel de fútbol que nosotros tenemos”, indicó.

Asimismo, acotó que el plan de trabajo para los próximos años implica una inversión importante por lo que se evaluaron las condiciones económicas.

“Nosotros no podemos hacer una selección de súper estrellas, porque todavía no las tenemos y a lo mejor el día que la tengamos, tampoco nos da resultados. El tema estaba por pasar, de saber si íbamos a tener las condiciones económicas para todo el proyecto que presenta Rafael Dudamel; él no es un problema de la contratación o de las aspiraciones que tenga él como técnico de la selección nacional, sino que el plan de trabajo presentado también implica una inversión importante, porque es un trabajo que no debe paralizarse independientemente de que terminemos en esta semana la Eliminatoria del Mundial Rusia 2018, sino que es una continuidad en función a Catar 2022”, dijo.

González destaca el tiempo existente para conquistar los objetivos trazados. “Es decir, tenemos cuatro años y un poco más por delante para seguir construyendo esta esperanza; hoy por fin, después de muchos análisis, de buscar también quienes son los que van a sostener este proyecto y de poder conversar con ofertas concretas de algunos sponsors, logramos concretar con Dudamel los aspectos económicos de la contratación de él y todo su equipo de trabajo, porque algunos están pensando que es que solamente Rafael, pero también es su equipo de trabajo, que es un equipo importante y consistente. Es un equipo de 20 personas aproximadamente que de carácter permanente están trabajando tanto en la selección absoluta como en la selección sub-20, en la que en este momento somos subcampeones del Mundo y preparando la nueva etapa y ciclo que debe culminar en el Mundial de 2019. Hoy la noticia para el país es que concretamos definitivamente con Rafael Dudamel los aspectos económicos y logísticos para los próximos cuatro años, que es el proceso para Catar 2022”.

De acuerdo a una nota de prensa de la FVF, Laureano González indicó que un timonel criollo es vital para el crecimiento de la selección nacional.

“Yo tengo dos criterios y siempre lo manifesté públicamente y ahora en mi cargo como Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol en los últimos años. Creo en el material nacional y para dirigir a la selección de Venezuela y lo vuelvo a ratificar, siempre opté y lo hice cuando estaba en mi condición de Vicepresidente y se me consultó y tuve opinión que teníamos que tener un entrenador nacional y no es porque a lo mejor considere que un entrenador extranjero no pueda venir a aportar, pero tiene que ser un entrenador que conozca la idiosincrasia del jugador venezolano, que estimule, que tenga una personalidad que le permita entender como somos, pues nosotros no somos un país futbolero, no podemos pensar que nuestros jugadores y aficionados piensan lo mismo que un jugador brasileño o alemán, porque no es así. Nuestra realidad histórica dice que somos un país que no hemos logrado el pleno desarrollo de la cantera futbolística y de formación de futbolistas, entonces alguien que los conozca es fundamental; después viene la continuidad, que es estabilidad, identidad, y la continuidad siempre debe ir vinculada a los resultados que positivamente uno vaya viendo que se van alcanzando. Una continuidad de fracasos y más fracasos, evidentemente el aficionado, los dirigentes, los propios jugadores y todo el mundo va a decir que tienen que haber cambios y en estos momentos no tenemos que cambiar nada, sino seguir trabajando”, aseveró.

Por otra parte, apuntó que el aporte de los patrocinadores ha sido vital para las selecciones nacionales de Venezuela, entre ellos el de Petróleos de Venezuela.

“Cuando veníamos de Corea, yo decía que si se pudo hacer esa preparación de la selección sub-20 y cumplir todos los pasos exigidos para obtener el éxito que se tuvo, y fue porque tuvimos el respaldo de la principal empresa del país, que es la empresa bandera de Venezuela: PDVSA. Por supuesto que vamos a continuar, yo no tengo la menor duda de que las autoridades del gobierno nacional y en este caso, los entes públicos, nos van a seguir respaldando, y ¿por qué digo que nos van a seguir respaldando? Porque nosotros representamos al país, los tres colores que llevamos en el pecho, llamarnos Federación Venezolana de Fútbol, y eso no lo hacemos a título personal ni a título de nadie. También contamos con el respaldo de la empresa privada y nosotros necesitamos sponsors, porque tenemos 14 selecciones y esas 14 selecciones deben ser tratadas con todo el rigor de una buena preparación para llegar a los objetivos que nos tenemos planteados. Vamos a tener el respaldo, no solamente del ejecutivo nacional, de todo lo que representa el Estado, sino también vamos a tener el respaldo de los entes privados, a medida de sus capacidades, porque Venezuela somos todos y todos estamos en función de un objetivo, que es llevar no solamente a una selección absoluta a un Mundial, sino de convertir a nuestro deporte en un deporte de referencia mundial”, concluyó.