Rafael Esquivel cumple un año detenido por el caso Fifa

No tiene grillete electrónico ni vigilancia las 24 horas, aseveró.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Rafael Esquivel, lleva tras las rejas y esperando sentencia al menos un año desde que fue detenido en Suiza.

El diario Últimas Noticias, realizó un trabajo donde explican lo que ha pasado Esquivel, tras ser acusado de fraude, chantaje y lavado de dinero. El principal de la FVF por 25 años, creó varias empresas en la isla de Margarita, Nueva Esparta, con sus familiares.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO:

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que este viernes, hace un año, se conoció la noticia de la detención de Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en su momento, por autoridades suizas y ha pedido de Estados Unidos.

El mandamás de la FVF por más de 25 años enfrenta acusaciones por varios cargos: Fraude, chantaje y lavado de dinero, entre otros; con cantidades que superan por lejos las decenas de los millones de dólares según el escrito de acusación de la Fiscalía estadounidense.

De hecho, el estimado de la plata que se embolsillaron de manera fraudulenta Esquivel y los otros seis detenidos en Zurich por este caso -el costarricense Eduardo Li, el brasileño José María Marín, el nicaragüense Julio Rocha, los británicos Jeffrey Webb y Costas Takkas más el uruguayo Eugenio Figueredo- asciende a la astronómica cifra de 150 millones de dólares entre delitos como cohecho, fraude y lavado de dinero.

Además, 110 de esos millones de billetes verdes estaban relacionados con sobornos por los derechos de la Copa América Centenario, que se realizará en Estados Unidos a partir del 3 de junio.

Las cifras de lo estafado corresponden a un informe del departamento de Justicia de Estados Unidos, y en el que el nombre de Esquivel aparece profusamente.
El dirigente nació en España, en las Islas Canarias, pero emigró de niño a Venezuela junto con su familia. Por un cuarto de siglo, hasta su caída en el hotel de lujo de Zurich donde lo capturaron manejó los hilos del poder en la poderosa y apetecida Federación Venezolana de Fútbol.

Durante todo ese tiempo Esquivel supo lidiar, con habilidad de alquimista, entre las pasiones y los pleitos que se generaban en la dirigencia futbolística local. Era el poder a la sombra, no se movía “ni un lápiz”, como una vez se escuchó en la Federación, sin que él lo supiera.

A la par, el nacido en España gozaba de comodidades y lujos. Formó empresas con sus familiares en Margarita y el hecho de que su familia se comprometiese a pagar 7 millones de dólares por su fianza en el tribunal neoyorquino donde es juzgado habla, a las claras, que tienen recursos.

Laureano González, uno de los acompañantes de Esquivel en la directiva federativa, es hoy por hoy presidente de la FVF. Dijo que “a un año (del arresto) impacta el funcionamiento de la federación (…) sufre las consecuencias del impacto en su imagen”.

González, quien a diferencia de Esquivel no tiene un ritmo de vida opulento, señala que ahora las decisiones se toman de manera distinta en la FVF. “(Ahora) las decisiones son más colectivas. Las estudiamos, son más participativas en cuanto al resto de la junta directiva”.

LA COSA NO ES COMO ANTES

Cuando una patrulla suiza se lo llevó a la prisión en el Cantón de Zurich, Esquivel probablemente guardaba la esperanza de que fuera a ser por poco días. El tiempo mostró lo contrario, y el hombre acostumbrado a los hoteles cinco estrellas y los centros de convenciones de alto estándar por sus viajes dirigenciales debió adecuarse a dormir en una estrecha cama y compartir la comida con otros presos comunes.

En la cárcel del país helvético, el exdirigente estuvo hasta principios del mes de marzo de este año cuando fue extraditado a Estados Unidos. Llegó a Nueva York y fue presentado en audiencia en el juzgado de Raymon Darie, en el estado de la Gran Manzana. Tras el pago de la fianza respectiva se le concedió el beneficio de casa por cárcel mientras dure el juicio.

Luis García Sanjuan, abogado de Esquivel en Venezuela y con contacto permanente con el equipo jurídico del exdirectivo en Estados Unidos, relató cómo es su día a día. “Él está viviendo en Florida, en su propia casa, y actualmente lo acompaña su hija. Cumple arresto domiciliario pero puede salir del hogar a hacer algunas actividades (supermercado, farmacia, médico”.

Para ir a las audiencias a Nueva York se desplaza en vuelo comercial junto a sus hijos, sin necesidad de custodia. La próxima comparecencia de quien por mucho tiempo fuese el hombre más poderoso de la dirigencia deportiva criolla será el 3 de agosto.




Categoría: Venezuela | Claves: Deportes FVF Rafael Esquivel