Rafael Esquivel solicita ser juzgado en Venezuela

"En lo jurídico se ha hecho todo", dijo Luis García San Juan, uno de los representantes de Esquivel. "Él siempre se ha negado a la extradición a Estados Unidos (...) Nosotros estamos pidiendo al Ministerio Público que actúe en este caso".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AP) – Rafael Esquivel, el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol que está detenido en Suiza mientras lucha contra un pedido de extradición a Estados Unidos, solicitó ser enviado y enjuiciado en su país natal.

Esquivel, uno de los siete primeros dirigentes arrestados en mayo en Zúrich tras ser involucrados en el escándalo de corrupción que estremece a la Fifa, pidió a la Fiscalía venezolana que actúe y solicite su extradición a este país sudamericano, dijo Luis García San Juan, uno de los representantes de Esquivel.

“En lo jurídico se ha hecho todo”, indicó el abogado García San Juan, citado por el diario venezolano El Universal.

“Él siempre se ha negado a la extradición a Estados Unidos (…) Nosotros estamos pidiendo al Ministerio Público que actúe en este caso”, destacó.

“El Ministerio Público puede solicitar que Esquivel sea juzgado en Venezuela”, manifestó García San Juan, quien explicó que de darse ese paso la decisión de extraditarlo pasaría a manos de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que, “de considerarla ajustada a derecho”, instruiría al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir la repatriación del dirigente.

Voceros de la federación venezolana declinaron formular algún comentario por no estar autorizados para hablar.

Esquivel presidía la federación venezolana cuando fue detenido. Ejercía el cargo desde 1988. Fue relevado por un presidente interino tras su arresto.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber recibido millones de dólares en coimas en conexión con la venta de los derechos de transmisión de la Copa América del 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Esquivel ha apelado la decisión del Ministerio de Justicia suizo de conceder la extradición a Estados Unidos. La sentencia definitiva es espera esta semana o más tardar la próxima, se informó.

“Hemos tenido conversaciones con la Fiscalía y nos han dicho que no hay elementos para enjuiciar a Esquivel en Venezuela, pero entonces ¿Por qué se le incautaron los bienes?”, comentó el abogado, sin dar otros detalles.

En junio, el Ministerio Público venezolano pidió a un tribunal capitalino la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes de Esquivel.

La posibilidad de ser extraditado y enjuiciado en Venezuela podría ser el escenario más favorable para el dirigente, incluso si se declara culpable.

Las leyes venezolanas contemplan el beneficio de sustituir el encierro en prisión por arresto domiciliario a las personas mayores de 70 años. Esquivel tiene 69 años.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: FifaGate Rafael Esquivel