Países del mundo condenan el “violento asalto” al Parlamento

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado hoy “el violento asalto del Parlamento de Venezuela” protagonizado por un grupo de simpatizantes del chavismo, en el que han resultado heridos varios diputados opositores.

Rajoy, en un mensaje a través de Twitter, expresó su “rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela”, y afirmó que España está “con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”.

El asalto se produjo cuando la mayoría opositora, que controla el Parlamento, concluía la celebración de una sesión solemne por los 206 años de la independencia venezolana.

Aunque el grupo violento ya ha sido expulsado de las instalaciones, el Parlamento todavía se mantiene sitiado desde hace más de cuatro horas por los simpatizantes chavistas que se han plantado en las puertas del Palacio Legislativo y no dejan salir a los diputados.

COLOMBIA CONDENA “HECHOS DE VIOLENCIA” EN LA AN: URGE “UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA”

El Gobierno colombiano condenó hoy los “hechos de violencia” en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano, donde un grupo de simpatizantes chavistas irrumpió y agredió a diputados y trabajadores dejando varios heridos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rotunda condena por los hechos de violencia registrados hoy en la Asamblea Nacional Venezolana y en la que varios diputados, entre otros, resultaron heridos”, indica un comunicado de la Cancillería colombiana.

Colombia también hizo un llamado al Gobierno de Venezuela y a sus autoridades para que “garanticen la seguridad de los miembros de los poderes públicos y se respete su autonomía, establecida en la Constitución” del país vecino.

Igualmente, pidió “cesar la violencia y lograr un acuerdo nacional que le permita a Venezuela superar la profunda crisis en que se encuentra”.

Posteriormente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos también rechazó los acontecimientos violentos en la Asamblea Nacional e insistió en que es “urgente” una solución “negociada y pacífica” en Venezuela.

MÉXICO DICE ATAQUE A LA AN PROFUNDIZA RUPTURA DEMOCRÁTICA

El Gobierno de México expresó hoy su “más enérgica condena” a los hechos registrados en la Asamblea Nacional. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado su solidaridad con los miembros de la Asamblea Nacional, “cuya investidura debe respetarse en todo momento”.

El Ejecutivo mexicano, dijo, “reitera su llamado a todas las partes para que se abstengan de realizar actos de provocación o violencia que profundicen la crisis por la que atraviesa ese país”.

“Los hechos ocurridos hoy, en los que se violenta la integridad de un poder soberano, son inaceptables e inadmisibles y alejan aún más a Venezuela de la senda democrática”, denunció.

La SRE recordó que “ha expresado en distintas oportunidades su preocupación por la ruptura del orden democrático que existe en ese país, donde se ha desconocido a la Asamblea Nacional y los hechos de hoy amplían esa ruptura”.

“La polarización en Venezuela no puede continuar, ni la violencia puede convertirse en un recurso cotidiano. México exige el cese a la violencia y reitera la urgencia de que las partes lleven a cabo negociaciones genuinas, que conduzcan a una solución duradera para el pueblo venezolano”, concluyó.

KUCZYNSKI CALIFICA LOS HECHOS COMO “INACEPTABLES”

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, calificó como “inaceptables” los hechos de violencia en el Parlamento.

Mi absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia sucedidos hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Igualmente consideró que “la crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática”.

PANAMÁ PIDE CALENDARIO ELECTORAL

El Gobierno de Panamá condenó hoy “rotunda y enérgicamente” la violencia suscitada en el Parlamento de Venezuela, que dejó como resultado varios heridos, entre diputados, trabajadores y periodistas, e instó a establecer “con urgencia” un calendario electoral para poner fin a la crisis en ese país.

“Ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno”, señaló en un comunicado la Cancillería panameña.

Panamá hizo un llamado “al más estricto respeto de los principios democráticos y a anteponer el bienestar del pueblo para detener la violencia en el país”.

EEUU CONDENA “ASALTO” AL PARLAMENTO

Estados Unidos condenó este miércoles un ataque llevado a cabo por partidarios del gobierno venezolano contra legisladores de la oposición en la sede de la Asamblea Nacional al conmemorarse el día de la independencia.

“Esta violencia, perpetrada durante la celebración del día de la independencia de Venezuela, es un ataque a los principios democráticos caros a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado.

La representante de la diplomacia estadounidense llamó al gobierno de Nicolás Maduro a proteger el Parlamento, asegurarse de que los heridos reciban tratamiento médico y a “llevar a los asaltantes ante la justicia”. Convocó también a todas las partes a “renunciar a la violencia”.




Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional Mariano Rajoy