Rajoy convoca a Rivera e Iglesias para sondear apoyos

Confirmada la fecha y el lugar de esas dos entrevistas, sólo queda por conocer el día en el que se celebrará la esperada reunión entre Rajoy y el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Europa Press / YouTube

(Madrid, España. dpa) – El líder conservador Mariano Rajoy convocó el próximo martes a sendas reuniones al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al presidente del liberal Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de la ronda de contactos iniciada esta semana para sondear posibles apoyos.

El presidente del Gobierno en funciones, cuyo partido obtuvo el mayor número de votos en las elecciones generales del 26 de junio, se entrevistará por la mañana con Rivera y por la tarde con Iglesias. Lo hará en el Congreso de los diputados y no en el Palacio de la Moncloa, como es costumbre, según informaron hoy fuentes de los dos partidos.

Confirmada la fecha y el lugar de esas dos entrevistas, sólo queda por conocer el día en el que se celebrará la esperada reunión entre Rajoy y el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez.

PSOE, RENUENTE A FORMAR COALICIÓN CON EL PP

Rajoy, que necesita apoyos para ser investido para un segundo mandato, ha manifestado muchas veces que su primera opción es conformar un gobierno de coalición con el PSOE, que no sólo rechaza esa posibilidad tajantemente, sino que además asegura que votará en contra de la investidura del conservador.

Al entregar hoy sus credenciales en el Congreso como diputado por Madrid, Rajoy no quiso especular sobre la postura que podría adoptar el PSOE ni adelantó cuándo podría producirse la reunión con Sánchez.

Simplemente, se limitó a dejar claro que su deseo es entrevistarse “con todos” los que quieran hablar con él y agregó que se reunirá con los candidatos de los principales partidos “el día que quieran, a la hora que quieran y en el sitio que quieran”.

¿GOBIERNO ANTES DE AGOSTO?

Rajoy insistió en la “urgencia” de formar Gobierno antes de agosto y pidió al resto de las fuerzas políticas españolas un esfuerzo de “sensatez y sentido común” para conseguirlo.

“Nadie en su sano juicio” quiere unas terceras elecciones, afirmó, advirtiendo de que una nueva convocatoria a las urnas no sólo supondría graves riesgos para la cuarta economía europea, sino que también perjudicaría mucho daño a la credibilidad de España en el exterior.

El líder conservador inició la ronda de contactos este martes con la pequeña formación Coalición Canaria. El miércoles le tocó el turno a los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del partido catalán secesionista Esquerra Republicana de Catalunya, que por el momento le han dado un “no” a su posible investidura, a la espera de lo que hagan los socialistas.

España lleva sin Gobierno desde los comicios del 20 de diciembre, tras los cuales los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo para formar Ejecutivo y obligaron a los ciudadanos a volver a las urnas el 26 de junio.




Categoría: Mundo | Claves: España Unión Europea