Rajoy culpó a los socialistas de la repetición de las elecciones

La gran coalición que propone Rajoy transmitiría un "mensaje de unidad bueno" para la ciudadanía y los agentes sociales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE) – El presidente de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, culpó hoy a los socialistas de la repetición de elecciones en España, por su negativa a formar la gran coalición de Gobierno que les propuso y que a su juicio es la “más razonable” para el país.

El jefe del Ejecutivo español señaló hoy tras su reunión con el rey Felipe VI, que si no fue posible la coalición que él propuso fue “porque el PSOE no quiso”.

“No solo no quiso acordar sino que tan siquiera quiso hablar” y eso, advirtió a los socialistas, “hay que corregirlo para el futuro”, porque es “el ABC de la democracia”, dijo Rajoy en una comparecencia ante la prensa

El líder del Partido Popular aseguró no sentirse fracasado por no haber aglutinado el apoyo de ningún partido, pese a que su partido fue el más votado en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieran la victoria al gobernante PP (centroderecha), con 123 escaños, por 90 del PSOE (socialista), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales), junto a pequeñas formaciones nacionalistas y de izquierda.

Rajoy añadió que “por suerte para España” no se ha conformado un gobierno de izquierdas, tal y como pretendían otras fuerzas políticas, algo que en cualquier caso “no era previsible”, añadió.

La gran coalición que propone Rajoy transmitiría un “mensaje de unidad bueno” para la ciudadanía y los agentes sociales, y sería posible porque tanto PSOE como PP están de “acuerdo” en temas “fundamentales” y además alumbraría reformas “duraderas”, por el amplio apoyo parlamentario con el que contaría.

Tras agotarse los plazos marcados por la ley y ante la falta de un candidato de consenso tras la tercera ronda de consultas de Felipe VI, que finalizó hoy, España está abocada a la repetición de elecciones el próximo 26 de junio.




Categoría: Mundo | Claves: España