Rajoy elogió las condiciones de centristas para facilitar gobierno en España

Albert Rivera, planteó seis condiciones precisas a Rajoy para apoyarlo y ayudar a sacar al país de ocho meses de gobierno interino

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP) – El Partido Popular estudiará el próximo 17 de agosto las condiciones planteadas por los centristas de Ciudadanos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno español, quien declaró este miércoles que las acoge favorablemente.

El martes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, planteó seis condiciones precisas a Rajoy para apoyarlo y ayudar a sacar al país de ocho meses de gobierno interino.

Una iniciativa que el conservador Rajoy elogió tras reunirse con Rivera este miércoles, diciendo que es “una buena decisión para España”.

Tras el encuentro de hora y media mantenido en Madrid, Rajoy explicó a la prensa que ha dado instrucciones para que el comité ejecutivo del PP se reúna el 17 de agosto y estudie esas condiciones, centradas en la lucha contra la corrupción, un tema espinoso para la formación conservadora, implicada en numerosos escándalos.

Rajoy aseveró que el PP “hará cuanto está en su mano para que pueda abrirse esa negociación”, ya que “es urgente tener un gobierno en España y sería un disparate que tuviéramos que celebrar unas terceras elecciones en el mismo año”.

Y es que la formación rápida de gobierno “es el interés de los españoles y ese interés lo anteponemos a cualquier otra consideración”, incidió el líder del PP.

Según explicó, él y Rivera coincidieron en “la necesidad de empezar a negociar con la mayor celeridad posible” los temas “más urgentes”, es decir, fijar el techo de gasto público, aprobar los presupuestos y cumplir con los compromisos de déficit pactados con la Comisión Europea.

Por su lado, Rivera dijo en una intervención poco antes que su idea es esperar a que el PP apruebe esas condiciones para luego fijar una fecha del debate de investidura de Rajoy, y acto seguido negociar entre ambos partidos una ambiciosa lista de reformas.

“En cuanto el Partido Popular apruebe esas condiciones (…) nosotros ponemos un equipo negociador a negociar”, para crear empleo de calidad, reformar el Senado, reforzar la lucha contra el fraude fiscal, aumentar la baja de maternidad o recortar gastos superfluos, enumeró Rivera.

España lleva ocho meses con gobierno interino desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, que arrojaron un Parlamento muy fragmentado en cuatro grandes formaciones políticas, incapaz de formar un gobierno.




Categoría: Mundo | Claves: España Mariano Rajoy