El PP ganaría por tercera vez comicios en España, según sondeo oficial

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE).- El conservador PP (Partido Popular, centroderecha) volvería a ganar las elecciones en España, con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, mientras que los socialistas, el partido líder de la oposición, mejoraría sus resultados, según se desprende de un sondeo oficial publicado hoy.

La encuesta también revela que las formaciones emergentes Ciudadanos (liberales) y Unidos Podemos (izquierda), responsables del fin del bipartidismo español hace siete meses, obtendrían un peor resultado.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -autor del sondeo- es el organismo público responsable de realizar las encuestas de intención de voto y elaboró la publicada hoy a principios de julio, días después de la repetición electoral del 26 de junio.

En aquella cita electoral todos los partidos sufrieron un retroceso menos el PP, que aumentó de 123 a 137 escaños, pero todavía sin la mayoría suficiente para gobernar.

Si hoy se celebraran nuevos comicios, el PP ganaría de nuevo con el 32,3 por ciento de los votos (0,5 décimas menos que en las elecciones del 26J) y el socialista Psoe obtendría medio punto más, hasta el 23,1.

Le seguirían Unidos Podemos con el 19,6 por ciento (21,1 % en junio) y Ciudadanos, con el 12 por ciento (13,05 % en anteriores comicios).

El sondeo se publica cuando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intenta recabar apoyos para formar Gobierno, que le niegan la mayoría de partidos.

Mientras los socialistas rechazan facilitar su investidura con la abstención o formando un gobierno de gran coalición, los liberales Ciudadanos solo le garantizan abstenerse en la segunda ronda de votaciones.

Rajoy y el líder liberal Albert Rivera, que se reunirán el miércoles en el Congreso, acordaron la semana pasada abrir un “canal de comunicación permanente” de cara a una posible colaboración si se formara Gobierno.

El objetivo de PP y Ciudadanos es profundizar en su presión a los socialistas, a los que piden que se abstengan en la investidura para que la legislatura comience.

Una alta dirigente socialista, Meritxell Batet, pidió hoy respeto a la postura de su partido de votar en contra de la investidura de Rajoy y pidió al PP que busque aliados entre las fuerzas nacionalistas conservadoras de la Cámara.

Batet también pidió al jefe del Ejecutivo que fije una fecha de investidura cuanto antes y advirtió que si llega septiembre y todavía no está fijada el PSOE “actuará en consecuencia”.

Rajoy y dirigentes conservadores han rehuido fijar fecha en numerosas ocasiones y condicionan la misma a tener los apoyos necesarios, lo cual incrementa la incertidumbre sobre la situación política y la posibilidad de una nueva repetición electoral, la tercera en menos de un año.

La preocupación de los españoles por la falta de gobierno aumentó en casi dos puntos en el último mes y se consolida entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el desempleo y la corrupción, según el sondeo oficial publicado hoy.