Rajoy busca formar Gobierno y evitar el “disparate” de otras elecciones

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Alovera, España. EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, apeló hoy a pactar con rapidez “un gobierno que pueda gobernar” e instó a lograr “al menos un acuerdo de mínimos” que permita su funcionamiento normal en el Parlamento.

El gubernamental Partido Popular de Rajoy (centroderecha) ganó las elecciones del pasado 26 de junio al conseguir 137 escaños de los 350 del Congreso español, cifra insuficiente para formar gobierno en solitario por lo que tendrá que pactar con otras fuerzas políticas. Pero hasta ahora ningún partido se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el PP para que Rajoy vuelva a ser elegido presidente del gobierno.

El jefe del Ejecutivo español, que inicia una ronda de reuniones con líderes políticos, recalcó que se debe evitar el “disparate” de unas terceras elecciones e instó a conseguir un gobierno estable.

Se da la circunstancia de que España tiene un gobierno en funciones, y por tanto con limitaciones en su actuación, desde el 20 de diciembre de 2015, cuando se celebraron elecciones generales. De esos comicios surgió un Parlamento muy fragmentado y los partidos no se pusieron de acuerdo para formar un gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

Ahora el PP ha mejorado sus resultados, con catorce escaños más en diciembre, mientras que el segundo partido, el PSOE (socialistas), bajó hasta 85 diputados, cinco menos que en diciembre. No obstante, la situación, de momento, está bloqueada.

Rajoy destacó los datos de creación de empleo de junio conocidos hoy y recalcó la necesidad de mantener las políticas que han permitido avanzar y que, a su juicio, se han demostrado positivas para los españoles, en referencia a las medidas de su gobierno en los últimos cinco años. Insistió en la necesidad de que se llegue de forma rápida a un acuerdo que permita “estabilidad política e institucional”.

En los últimos días muchos dirigentes populares han apelado al PSOE para que permitan un gobierno del PP, ya sea con su apoyo o con la abstención, pero hasta el momento los socialistas han rechazado cualquiera de las opciones.

Antes, a lo largo de la semana, el líder socialista, Pedro Sánchez, se reunirá por separado con los dirigentes regionales del partido para tratar de llegar a la reunión del sábado con una postura consensuada.




Categoría: Mundo | Claves: España Mariano Rajoy