Ramírez responde ante denuncias de corrupción

La comisión de contraloría del parlamento, controlado por la oposición, denunció el miércoles que durante la década en la que Ramírez sirvió como su presidente, la corrupción en PDVSA fue de amplia escala.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – El ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, dijo el jueves que una investigación del parlamento, que lo responsabiliza por la malversación de unos 11.000 millones de dólares, está fundada en “falsedades”.

La comisión de contraloría del parlamento, controlado por la oposición, denunció el miércoles que durante la década en la que Ramírez sirvió como su presidente, la corrupción en PDVSA fue de amplia escala.

El actual representante de Venezuela ante Naciones Unidas, quien hasta 2014 dirigió la principal empresa del país y el ministerio de Petróleo, dijo que con la denuncia, la oposición intenta “adelantar una campaña de desprestigio y linchamiento moral contra los dirigentes de la Revolución”.

La investigación de los parlamentarios se basó en 11 casos, que van desde un escándalo bancario en Andorra, al presunto sobreprecio en la compra de equipos petroleros.

Las acusaciones, que fueron detalladas en un informe enviado a la plenaria del Congreso, se basan parcialmente en documentos de PDVSA, de su firma auditora KPMG, investigaciones penales fuera del país y entrevistas.

Según el documento de más de 100 páginas, KPMG ha advertido de la existencia de “fraudes” a la dirección de la compañía, que tiene “pleno conocimiento” de las irregularidades.

“Quiero por este intermedio negar absolutamente las mentiras, las declaraciones e infamias de tales diputados y del ‘supuesto informe'”, escribió Ramírez en una carta hecha pública a través de su cuenta de Twitter @RRamirezVE.

“Este es falso y así está demostrado. PDVSA y todas sus actuaciones están perfectamente reflejadas en todos los informes y documentos por la misma presentados año tras año, de acuerdo con las más estrictas normas internacionales”, agregó.

La petrolera no ha reaccionado a las denuncias.

El Gobierno socialista, apoyado en decisiones de la justicia, insiste en que la Asamblea está en desacato, por lo que sus decisiones no son válidas. Ramírez, usando este argumento, calificó la pesquisa como “una actuación ilegal”.

El Parlamento buscará interponer demandas penales y civiles contra los involucrados en el supuesto desfalco.

PDVSA ha estado envuelta en multimillonarios escándalos de corrupción en los últimos años.

EL INFORME DE LA ASAMBLEA

La agencia EFE publicó que el presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, anunció que presentará ante la plenaria un informe con el “mayor caso de corrupción en la historia” en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 11 mil millones de dólares.

El parlamentario opositor indicó, según un vídeo difundido en Twitter de la reunión de la comisión, que el informe se basa en 11 casos, “injustificables” para él, cuya información fue conseguida, aseguró, a pesar de que el Gobierno “se ha negado” a permitir el acceso a los contratos actuales.

Uno de los casos involucra al Fondo Simón Bolívar, creado en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela para garantizar los recursos para proyectos de infraestructura, y cuya administración recae en Pdvsa. “En el balance de gestión social (de 2011) de Pdvsa ellos dicen que Pdvsa aportó al Fondo Simón Bolívar 4.010 millones de dólares, pero en su Memoria y Cuenta dice que lo que contemplaron eran 4.979 millones de dólares”, señaló Guevara, por lo que la Memoria y Cuenta y el informe de gestión social contemplan montos distintos.

Ante esto, el parlamentario afirmó que “faltan” 787 millones de dólares. Guevara dijo que la comisión que ahora preside ya había abierto investigaciones en el pasado cuando el Parlamento venezolano era de mayoría chavista, pero que habían sido “archivadas” y “engavetadas” para que “no se supiera lo que estaba ocurriendo”.

El parlamentario asegura que la Comisión de Contraloría tiene “pruebas suficientes” para plantear a la plenaria del Parlamento “declarar la responsabilidad política” de Rafael Ramírez por “irregularidades administrativas cometidas en contra del patrimonio público de la nación durante el ejercicio de su cargo”. Otros responsables del dinero que falta en Pdvsa, según Guevara, serían Asdrúbal Chávez y Eulogio Del Pino, quienes eran “funcionarios y miembros de la junta directiva de Pdvsa”, por lo que también solicitarán “responsabilidad política” a ellos “en perjuicio del patrimonio público durante el ejercicio de sus cargos”.