Ramírez tilda de “infamia” la investigación de EE UU por corrupción en Pdvsa

Uno de los dirigentes venezolanos investigados sería el mismo Rafael Ramírez, quien ya el jueves había reaccionado a través de su cuenta Twitter rechazando las acusaciones.

Ramírez tilda de “infamia” la investigación de EE UU por corrupción en PdvsaUna unidad de élite de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami recababan "pruebas provistas por extraficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército" del país sudamericano. En la imagen, Rafael Ramírez. Crédito: Blog de Rafael Ramírez / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. AFP) – El embajador de Venezuela ante la ONU, el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, calificó el viernes de “infamia” una investigación de las autoridades estadounidenses por presunta corrupción y desvío de dinero de la compañía estatal de hidrocarburos durante su mandato.

“Evidentemente es una infamia, es un cúmulo de falsedades y manipulaciones“, afirmó Ramírez en declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Forma parte de una campaña, una nueva fase contra nuestro país, nuestro gobierno y nuestra revolución que está orientada a afectar a los cuadros que hemos tenido mayor responsabilidad en el trabajo con el presidente (Hugo) Chávez”, agregó.

Según el diario The Wall Street Journal (WSJ), las autoridades de Estados Unidos “lanzaron una serie de investigaciones para saber si líderes venezolanos utilizaron PDVSA para desviar miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros mecanismos”.

El diario mencionó como fuentes a “personas próximas al asunto” y no ofreció detalles sobre las pesquisas.

De acuerdo con el periódico, uno de los dirigentes venezolanos investigados sería Rafael Ramírez, quien ya el jueves había reaccionado a través de su cuenta Twitter rechazando las acusaciones.

“Estoy tranquilo, tengo clara mi consciencia y lo que hemos hecho y de las cosas que logramos”, afirmó el viernes a la salida del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que su país tiene actualmente una banca como miembro no permanente.

Al referirse a las supuestas razones de la campaña contra el gobierno venezolano, Ramírez destacó que uno de los grande “logros” de la gestión del fallecido expresidente Chávez fue “recuperar” la industria petrolera y “expulsar a las transnacionales”, una decisión que “ha traído muchos ataques y muchos enemigos poderosos”.

PDVSA es la estatal que administra las impresionantes reservas petroleras de Venezuela, estimadas en casi 300.000 millones de barriles, y posee estructura para una producción de menos de tres millones de barriles por día.

“INTENTAN AISLAR”

Ramírez recordó que unos meses atrás el WSJ “atacó duramente” al actual gobierno del presidente Nicolás Maduro, publicando que la fiscalía federal estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos, incluyendo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, por narcotráfico.

Según el periódico, una unidad de élite de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami recababan “pruebas provistas por extraficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército” del país sudamericano.

“Es el mismo medio, son los mismos periodistas, es el mismo enfoque, la misma sarta de mentiras para ahora abrir otro frente contra nuestro gobierno, nuestro país”, lanzó el viernes Ramírez al referirse a la nueva denuncia que lo involucra.

“Intentan probablemente aislar, intentan que nos paralicemos. Pero esta gente debe entender que nosotros somos hombres curtidos en la defensa de los intereses de nuestro país”, continuó.

El WSJ asegura que las investigaciones buscan “determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para propósitos ilegales, incluyendo operaciones de cambio negro y lavado de dinero proveniente de las drogas“, durante el gobierno de Chávez (1999-2013).

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.

La relación entre ambos países sufrió una crisis en marzo pasado cuando el presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto que calificaba a Venezuela de “amenaza” y sancionaba a siete funcionarios del gobierno de Maduro por abusos de derechos humanos.