TSJ decide que la enmienda constitucional no se aplicará a Nicolás Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Redacción Sumarium).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió este lunes una sentencia en contra del proyecto de ley de Enmienda Constitucional para recortar el período presidencial, incluyendo del presidente Nicolás Maduro.

El Supremo venezolano indicó que ante una demanda de intepretación introducida a la sala, se determinó que “cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata; en tanto, admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo”.

La sentencia, ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, estableció que la “pretensión de enmendar” la Constitución con el fin de reducir el mandato del presidente Nicolás Maduro constituiría una “retroactividad inconstitucional”.

En tal sentido, el TSJ mencionó como ejemplo de su decisión una enmienda del año 1951 de la Constitución estadounidense, la cual “no se aplicó al período constitucional que estaba vigente para esa época”.

El Tribunal, que nuevamente veta leyes de la Asamblea Nacional con mayoría opositora, señaló que resolvió la demanda de interpretación del artículo 340 del texto fundamental y ordenó la publicación del fallo en Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial.

LA REACCIÓN DE ALLUP

“Tal como anuncié hace dos días: malandros y malandras sala inconstitucional TSJ acaban de sentenciar que enmienda no puede aplicarse a Maduro”, anunció el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

Vale acotar que la enmienda fue aprobada en primera discusión, por ende no ha sido sancionada.

La enmienda -un instrumento que debe ser refrendado por voto popular- planteaba además eliminar la reelección indefinida y consagrarla de forma inmediata por una sola vez.

La oposición también impulsa un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral no ha activado alegando que los peticionarios de la consulta no han cumplido con los requisitos para convocarlo, reseña AFP.

A juicio de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral (CNE) están abiertamente al servicio del gobierno.