Ramos Allup da por hecho que la amnistía será declarada ilegal

Ramos Allup desafío al gobierno a impulsar tres enmiendas constitucionales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El diputado Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora, dio por descontado este viernes que la máxima corte declarará inconstitucional la amnistía aprobada por su bloque para liberar a disidentes presos.

“Ya sabemos qué dirán los muérganos (tramposos) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la ley de amnistía es inconstitucional“, anunció Ramos Allup en un discurso ante estudiantes de una universidad privada.

El presidente Nicolás Maduro envió el jueves al TSJ la amnistía que le remitió el Legislativo, para un control de legalidad por parte de la Sala Constitucional.

Ante miles de partidarios, Maduro afirmó que la norma consagra la impunidad para violaciones de derechos humanos por las cuales, según él, están presos dirigentes como Leopoldo López.

Ramos Allup reiteró su acusación contra el TSJ de ser el “bufete jurídico” del gobierno, tras polémicos fallos que recortaron facultades de control de la Asamblea, bajo control opositor desde hace tres meses luego de 17 años de hegemonía chavista.

Por ello, el jefe del Legislativo señaló que la oposición aprobará una reforma del TSJ que aumentaría el número de magistrados de la Sala Constitucional de 7 a 15.

Los cambios a la ley orgánica del TSJ son “para quebrar esa mayoría ruinosa, vergonzante, delictiva que es la Sala Constitucional, que no quiere que funcione la Asamblea”, sostuvo.

En una sentencia del pasado 1 de marzo, la Sala Constitucional eliminó las facultades de control del Parlamento sobre los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y también frente a los militares.

Ramos Allup desafío al gobierno a impulsar tres enmiendas constitucionales -que por ley deben ser refrendadas en las urnas- para revocar al mismo tiempo a Maduro, la Asamblea y la Sala Constitucional.

“Vamos a proponerle al Ejecutivo, como a él le gusta una enmienda y a nosotros también nos gusta una enmienda, vamos a conciliarla y nos metemos todos. Yo te enmiendo y tú me enmiendas, y el pueblo decide”, retó el parlamentario.

La Asamblea se dispone a aprobar la próxima semana una enmienda para acortar el mandato de Maduro de seis a cuatro años (de manera que salga del gobierno en 2017) y eliminar la reelección indefinida.

El jueves, Maduro anunció que evaluará una propuesta para acortar el período del actual Congreso -mediante una enmienda como prevé la Constitución- si sus adversarios persisten en acortarle el mandato.

La oposición promueve esa iniciativa junto con un referendo revocatorio y movilizaciones populares que exijan la renuncia del gobernante, enfrentado a una aguda crisis económica.