Ramos Allup le responde a Maduro, a la Fanb y al TSJ

El diputado rechazó que lo tilden de "Jefe de la MUD".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, se pronunció ante los medios de comunicación la mañana de este lunes en respuesta a “las amenazas” del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, las propuestas de diálogo del presidente Maduro y a la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia impute a la directiva de la AN por presunta “usurpación de funciones”.

“No nos vamos a intimidar ni acorralar porque nosotros no somos asustadizos. El ciudadano Ministro, en alguna parte de sus declaraciones, nos amenaza con que va a intentar un juicio público por vilipendio. Debo decirle al ciudadano Ministro que revise bien la Constitución Nacional, porque los civiles no estamos sometidos a la jurisdicción militar (…) Los civiles solo respondemos ante nuestros tribunales naturales sea por el contenido de la demanda, la causa, el territorio, etc.”, empezó Ramos Allup.

El diputado explicó que los jueces naturales de los ciudadanos no son los militares y por ende, exhortó al Ministro Padrino a estudiar la Constitución Nacional.

“En el caso de que los parlamentarios en ejercicio fuésemos eventualmente imputados por algún delito, eso tendría que hacerse en base a un riguroso procedimiento que pasaría por el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, lo que es una facultad de nuestra Cámara. Un juicio de esa naturaleza jamás podría proseguir a menos que la Cámara nos allane y le tengo que recordar que el gobierno no controla la Cámara”, continuó el presidente de la Asamblea Nacional.

De igual manera, el parlamentario insistió en que no ha sido la oposición la que ha vilipendiado a las Fuerzas Armadas, sino que es la propia sociedad civil quien ha generado un amplísimo rechazo hacia los cuerpos castrenses por su forma de actuar, la cual no se apega a la Constitución Nacional.

“Hoy en día, una de las instituciones más rechazadas es la Fanb”, afirmó.

“PRESIDENTE NO SIGA CON LA INTRIGA”

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Por otro lado, Ramos Allup también se dirigió al presidente de la República, Nicolás Maduro, a quien pidió no seguir con la intriga de invitarlo a un diálogo como jefe de la oposición.

“La oposición no tiene jefe, en la MUD hay muchos dirigentes y los que estamos en la mesa no tenemos caudillo, ni líder. Concertamos y coordinamos nuestras actividades (…) La MUD tampoco aspira a ser la totalidad de la oposición en Venezuela porque hay organismos en la sociedad civil que tienen sus organizaciones de representación. No me siga invitando, yo no soy jefe de la MUD, déjese de esa intriga que aquí nadie come casquillo”, enfatizó.

Asimismo, abordó el tema del recurso de amparo que presuntamente presentó Maduro contra la junta directiva de la AN, al que calificó de “acción chimba mal promovida”.

“Si era por usurpación el Presidente no puede intentar un recurso de amparo. Los recursos de amparo se intentan contra los derechos individuales infringidos por alguna persona, ahí se ampara el derecho subjetivo infringido; pero tratándose de, como usted dice, una facultad del Poder Público que la junta directiva o alguno de nosotros eventualmente hubiese usurpado, en ese supuesto no cabía acción de amparo sino una acción directa por usurpación, que nunca se produjo por parte nuestra por cierto porque nosotros no hemos usurpado ninguna de las facultades del Poder Público venezolano. Al revés, ojalá el presidente ejerciera todas las facultades, todos los deberes y todas las atribuciones que la Constitución le señala, lamentablemente no las ejerce todas y las que ejerce, las ejerce mal”, subrayó.

Ramos Allup relató que la acción contra la junta directiva que planteó Maduro se hizo de tan mala manera, que la Sala Constitucional, “su bufete”, le enmendó la plana y convirtió aquella acción de amparo en un recurso de controversia constitucional.

“Ciertamente que la controversia existe y no va a dejar de existir porque nosotros no la mencionemos. Hay una controversia entre un Poder Ejecutivo que pretende coartar las funciones que de conformidad con la Constitución ejerce la Asamblea Nacional, integrada de conformidad con el sufragio popular y una AN que se resiste a ser desaparecida de facto por un gobierno y su tribunal”, enunció el parlamentario.

“Ahora presidente usted que reta al debate público, ¿usted cree que los directivos de la AN somos tontos para asistir a un escenario para dirimir un conflicto a quien forma parte del conflicto?”, se preguntó Ramos Allup, “¿Cómo puede su tribunal, su bufete particular, dirimir un conflicto constitucional cuando el TSJ forma parte del conflicto constitucional?”.

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.