Raparse el cabello como nueva moda opositora

Esto se ha convertido en un acto de solidaridad desde que se lo hicieron a Daniel Ceballos cuando lo transfirieron a la cárcel en Guárico.

Raparse el cabello como nueva moda opositoraHombres y mujeres cortan su cabello por solidaridad con Daniel Ceballos. Crédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los venezolanos reiteraron su descontento con el Gobierno venezolano este sábado, en la marcha convocada por varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López y Daniel Ceballos. No conforme con marchar, los ciudadanos ahora demuestran su apoyo y solidaridad a éste último rapándose o cortándose el cabello.

En San Cristóbal el pueblo llegó hasta la Catedral, en oración, en paz. Crédito: @VoluntadPopular #VenezuelaUnidaPorElCambio

En la convocatoria de este 30 de mayo hubo varios ciudadanos que decidieron dejar caer su cabello, como fue el caso de los dirigentes de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara y David Smolansky. Primero tomaron una máquina de afeitar y raparon parte de su cuero cabelludo mientras ofrecían declaraciones en la tarima que instalaron en la avenida Francisco de Miranda, frente al Centro Comercial Lido de Caracas; luego se raparon en su totalidad por uno de los asistentes a la marcha.

Al respecto, Guevara indicó mediante su cuenta en Twitter que se raparon en señal de dignidad. “No descansaremos hasta ver libres a los presos políticos. Solidarios contigo Daniel, te rapan la cabeza para humillarte, pero ahora es símbolo de libertad“.

El “derrape” no fue nada más en Caracas; en la ciudad natal de Ceballos, San Cristóbal, estado Táchira, los manifestantes no solo se dejaron ver sin cabello sino que también vistieron de amarillo, imitando el uniforme que le colocaron al “preso político” a su ingreso en la cárcel 26 de julio, ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico.

#YOCORTOCON

Mujeres venezolanas cortan su cabello. Crédito: Mujeres Conguaramo

Este acto de solidaridad con Daniel Ceballos inició con su esposa, Patricia de Ceballos, quien cortó su cabello y junto a él, dejó un mensaje: “Que caiga el cabello, que se levante Venezuela”.

Tras esto, una decena de mujeres venezolanas, lanzaron la campaña #YoCortoCon, en el que se cortan el cabello en señal de protesta por la intolerancia, la “tristeza” de ver partir a los jóvenes del país o por la “injusticia” que, dice una de ellas, “mantiene presos a estudiantes y políticos inocentes”.

“Comparto con ustedes este video, mujeres venezolanas decimos #YoCortoCon la indiferencia, la tortura, la represión”, anunció Patricia de Ceballos en su cuenta de Twitter.

En la concentración donde varios cortaron su cabello, pidieron la liberación de los presos políticos y que cese la represión en Venezuela.

Hombres y mujeres cortan su cabello por solidaridad con Daniel Ceballos. Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Hombres y mujeres cortan su cabello por solidaridad con Daniel Ceballos. Crédito: Alex Urbina / Sumarium