Reabrieron también el puente que conecta a Cúcuta con Ureña

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Cúcuta, Colombia. EFE).- El puente internacional Francisco de Paula Santander que conecta a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con la localidad venezolana de Ureña, fue reabierto hoy confirmaron fuentes oficiales.

Inicialmente ese paso no estaba considerado dentro de los cinco que habilitaron en la primera jornada de apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela, que estuvo cerrada casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, en la mañana de hoy, ese puente se habilitó al paso peatonal como los demás otros.

“En los últimos minutos, Migración Colombia informó la apertura de un nuevo punto de ingreso al territorio nacional, el cual está ubicado en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, en Norte de Santander”, señaló la cancillería en un comunicado.

El alcalde de Ureña, Alejandro García, había lamentado que ese corredor no hubiese sido incluido en la reapertura de la frontera que comenzó hoy.

La apertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera de 2.219 kilómetros entre los dos países incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).

Asimismo el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).

Como estaba previsto, la apertura de frontera comenzó hoy a las 05.00 hora colombiana (10.00 GMT) y miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira.

Este paso había sido cerrado el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente Maduro, dentro de una serie de medidas encaminadas a combatir el contrabando y a presuntos narcotraficantes que operan en la frontera.

La reapertura gradual de la frontera quedó sellada en una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realizada en Puerto Ordaz.