¿Realidad o ficción? Las ejecuciones en Corea del Norte

El dictador ha ejecutado a 15 oficiales de alto rango en los últimos tiempos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

x(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Tras la muerte de Kim Jong-il, padre del actual caudillo norcoreano Kim Jong-un, su gobierno se ha decantado por una exhaustiva purga dentro de las Fuerzas Armadas para consolidar su poder. Tanto así, que según los servicios secretos de Corea del Sur, el dictador ha ejecutado a 15 oficiales de alto rango en los últimos tiempos.

Un artículo publicado en ABC reseña que hasta el jefe del Estado Mayor, Ri Yong-gil, sufrió la ira del líder supremo tras oponerse al reciente nombramiento de varios altos cargos del Partido de los Trabajadores en importantes puestos militares.

Otra de las víctimas del régimen fue el ex ministro de Defensa, Hyon Jong-chol, ejecutado públicamente por haberse quedado dormido en un desfile militar. La leyendas relatan que Jong-chol habría sido despedazado con un cañón antiaéreo ante cientos de testigos.

BRUTALES EJECUCIONES PÚBLICAS

El propio tío de Kim Jong-un, mentor y número dos del régimen, fue humillado públicamente a finales de 2013, acusado de un sinfín de escándalos y tachado de “escoria humana”. Una primera versión difundida por el periódico chino Wen Wei Po, aseguraba que éste habría sido devorado por una jauría de perros hambrientos, pero luego se desmintió esa versión.

Sin embargo, las ejecuciones en Corea del Norte son difíciles de reportar por el hermetismo del régimen y nunca se puede saber a ciencia cierta dónde comienza la ficción y dónde la realidad.

Categoría: Mundo | Claves: Corea del Norte Kim Jong Un