¿Realmente eliminaron a Osama Bin Laden?

El periódico The New York Times publicó un artículo que revela una serie de imprecisiones con la versión otorgada por el gobierno de Barack Obama sobre la muerte del terrorista.

¿Realmente eliminaron a Osama Bin Laden?Crédito: cortesía El Mundo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Desde que se anunció su muerte, muchas personas en Estados Unidos y en el resto del mundo tienen más dudas que certezas sobre la versión que otorgó el gobierno de Barack Obama y hace algunos meses el veterano periodista de investigación, Seymour Hersh, se atrevió a abordar el tema en un artículo para London Review of Books.

El resultado fue un contundente bombardeo hacia el periodista, en un intento por desprestigiar su trabajo y su carrera, a pesar de contar con prestigiosos reconocimientos como el de Periodista de EL MUNDO 2004. Sin embargo, The New York Times dedicó su publicación del fin de semana a respaldar la versión de Hersh y para ello, citó a algunos de los periodistas más influyentes y respetados de los Estados Unidos, reseñó El Mundo.

El ganador de dos Pulitzer, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y ex subdirector del Washington Post, Steve Coll, considera que su colega tuvo razón cuando dijo en su artículo de 10.000 palabras que localizar a Bin Laden solo fue posible gracias a la ayuda de un soplón que fungió como general paquistaní y que vendió la información por 25 millones de dólares.

Carlotta Gall, que fue corresponsal de The New York Times en Afganistán y Pakistán durante 12 años, también coincide con Hersh al reiterar que el gobierno pakistaní estaba manteniendo a Bin laden en una especie de “arresto domiciliario” en Abbotabad (una ciudad que, paradójicamente, fue fundada por un no musulmán: el mayor británico James Abbot, del que toma su nombre).

LA VERSIÓN DE OBAMA “ES FALSA”

Otro de los entrevistados por el diario neoyorquino es nada más y nada menos que el ex agente de la CIA a quien George Clooney interpreta en el largometraje Syriana, Robert Baer.

El ex agente no ofreció mayores detalles pero sí insinuó que la versión del Gobierno de Obama es falsa.

Con el trabajo del NY Times muchos periodistas también quedaron en evidencia y perdieron credibilidad. Además, asegura que el gobierno de Obama convirtió el allanamiento de Abbotabad en una propaganda para defender la tortura con la ayuda de las películas de Hollywood.

EL PAPEL CRUCIAL DE HOLLYWOOD

Youtube: Sony Pictures Entertainment

La senadora Dianne Fenstein, principal promotora del informe sobre las torturas de la CIA que fue publicado el año pasado, al ver la película “Zero Dark Thirty” (La noche más oscura) se sintió ofendida por el argumento del film, que defendía las torturas como un fin para obtener información sobre el paradero de Bin Laden.

“No podía soportarlo, porque es demasiado falsa”, declaró.

Durante la controversia que levantó el informe de Fenstein, el Comité de Inteligencia del Senado reiteró que no existían pruebas que demostraran que la tortura permitió avances en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, según el largometraje de Kathryn Bigelow la muerte del terrorista no hubiera sido posible sin las miles de torturas que realizaron.

Según el artículo del NY times “la CIA colaboró con entusiasmo con los cineastas, estableciendo para el guionista y el director reuniones con numerosos analistas y altos cargos que fueron identificados como partícipes en la ‘caza’ de Bin Laden”.

Categoría: Mundo | Claves: Osama bin Laden