Reaparecen productos de higiene personal, pero con precios a tasa Simadi

Un paquete de toallas sanitarias Always Post Parto se vende al detal en 1.290 bolívares, anteriormente el precio era de 19,70 bolívares. Otros productos como tampones y tratamientos para el cabello también fueron calculados a tasa Simadi que se maneja en el rango de casi 200 bolívares por dólar.

Reaparecen productos de higiene personal, pero con precios a tasa SimadiLos precios están vigentes desde el 10 de junio. Crédito: Twitter: @Marinick5
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los nuevos precios de un paquete de toallas sanitarias post parto y de un paquete de tampones, han causado asombro y revuelo en el mercado. Estos productos de una reconocida marca reaparecieron el viernes en los anaqueles, pero con precios calculados a tasa Simadi, 30 veces mayor a la Cencoex (6,30 bolívares) y 16 veces superior a la del Sicad (12,00 bolívares).

Además de las denuncias de cientos de usuarias a través de las redes sociales, la información fue confirmada en una comunicación interna de una red de farmacias venezolanas que distribuye y comercializa productos farmacéuticos y de consumo masivo en el país, el cual reconoce que los precios de siete artículos de cuidado personal de P&G fueron calculados y están siendo comercializados a tasa Simadi que el viernes pasado se cotizó a 197,56 bolívares por dólar.

El ajuste de precios, que según forma parte de la nueva estrategia de P&G, está diseñado “para dar mayor rentabilidad, visibilidad y surtido, y busca atender la necesidad de los consumidores”.

Los siete artículos con ajuste de precios son: 

1.- Toallas Always Post Parto X6 X24 (bulto de 24 unidades), es de 23.573,99. Estas toallas reaparecieron en los anaqueles al detal a 1.290 bolívares el paquete de seis unidades, un aumento de más de 6.000%.

2.- Tampones Always Platinium regulares X8 a un precio aproximado de 1.068,01 bolívares. Al detal el precio actual es de 1.368 bolívares.

3.- Tampones Always Platinium Súper X8 a un precio aproximado de 1.068,01 bolívares.

4.- Crema para peinar control caída300 ML a un precio aproximado de 772,16 bolívares.

5.- Baño de crema Pantene Liso Extremo 300 ML a un precio aproximado de 760,67 bolívares.

6.- Tratamiento Pantene Control Caída 300 ML a un precio aproximado de 700,67 bolívares.

7.- Tratamiento Pantene Restauración 300 ML a un precio aproximado de 700,67 bolívares.

Vender un paquete de tampones Always Platinium al nuevo precio, 1.368 bolívares, equivale a vender 91 paquetes de toallas sanitarias Always a precio regulado, mientras que vender una unidad de tratamiento Pantene al nuevo precio, al detal 990 bolívares, equivale a vender 42 unidades de champú Pantene a precio regulado.

La información también da a conocer que los ajustes se hicieron en esos siete artículos porque “actualmente no hay existencias” de estos en el mercado, porque “son productos que se salen de la regulación”, lo que “permitirá brindar un mejor surtido a las categorías”, además de obtener “una mayor rentabilidad” y ser una “alternativa para satisfacer las necesidades de los verdaderos consumidores que compran el producto para su uso personal y no para revender”.

“Todo lo que está entrando al país es a dólar Simadi”

De acuerdo con declaraciones del comisionado del Estado Mayor Económico y presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, ofrecidas a la prensa nacional, los nuevos precios son “una medida justa porque cuando tuvimos una buena renta petrolera, mucho de lo que comprábamos estaba subsidiado (…) pero sí creo que ha sido algo que debió hacerse gradualmente”.

Informó que todos los productos o bienes que están entrando al país, fueron importados a tasa Simadi, la más alta de los tres mercados oficiales implementados por el Gobierno.

Miguel Pérez Abad adelantó que paulatinamente irán reapareciendo otros productos de consumo con nuevos precios, “para lo que deberá haber una armonización que permita recuperar los márgenes de rentabilidad, hasta que se hagan evaluaciones donde se pueda plantear equiparar el sueldo del venezolano con los gastos de la cesta básica”.

Firmas de consultoría económica y financiera como Econalítica han informado que la asignación y liquidación de dólares al sector privado a través del Cencoex (tasa a 6,30 bolívares) y del Sicad (a 12,00 bolívares) ha caído en 71% en lo que va de año, al pasar de $140 millones por día en abril de 2014 a $40,6 millones en abril de 2015.

Ecoanalítica precisa que mientras la suprimida Cadivi asignaba $68,3 millones diarios en abril del año pasado, el Cencoex apenas aprobó $38,7 millones en igual mes de 2015. En tanto, el Sicad no liquida nada desde octubre de 2014. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro anunció la reactivación de ese sistema con una subasta dirigida al sector transporte.

A la falta de dólares 6,30 bolívares y de 12,00 bolívares muchos empresarios han tenido que recurrir al Simadi, que en abril pasado liquidó 1.9 millones de dólares.