Rebajan expectativas de desbloqueo de ayuda para Grecia

Gracia podría tener que afrontar la suspensión de pagos con consecuencias impredecibles.

Rebajan expectativas de desbloqueo de ayuda para GreciaEl Eurogrupo probablemente no llegue hoy a un acuerdo definitivo, como ya avanzó el ministro de Finanzas alemán. Crédito: ASSOCIATED PRESSAP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Bruselas/Atenas, 11 may (dpa). El Eurogrupo pidió hoy a Grecia celeridad en las negociaciones sobre el paquete de reformas que tiene que presentar el país mediterráneo, según indicaron hoy en Bruselas fuentes de la Unión Europea.

El comunicado que se emitirá en la reunión contemplará los avances realizados pero señalará también que todavía faltan esfuerzos.

Asismismo se insistirá en que los acuerdos del Eurogrupo tomados en febrero sigue en vigor y el programa de ayuda para Grecia tiene que estar cerrado antes de fines de junio. Sin ese paquete de reformas los acreedores bloquearán las ayudas por valor de siete mil 200 millones de euros que deberían fluir a las arcas griegas.

Los socios de Grecia en la Eurogrupo rebajaron durante toda la jornada las expectativas de que se vaya a entregar pronto a Atenas el tramo pactado.

El comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, señaló: “Existe todavía una gran diferencia (entre las posiciones)”.

La preocupación ahora viene porque a Grecia se le podría agotar el dinero como tarde en junio, y el país podría tener que afrontar la suspensión de pagos con consecuencias impredecibles. Las ayudas recibidas hasta ahora suman 240 mil millones de euros.

El Eurogrupo probablemente no llegue hoy a un acuerdo definitivo, como ya avanzó el ministro de Finanzas alemán. “Lo avances no son tales como para que hoy se pueda llegar a una decisión. Eso lo saben todos”, apuntó Wolfgang Schäuble.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comentó: “Hoy no hay ningún resultado sobre la mesa”. El Eurogrupo emitirá una declaración sobre la voluntad de reforma de los griegos. “Creo que será una declaración positiva del Eurogrupo, porque hay algunos avances”, dijo el titular irlandés de Finanzas, Michael Noonan.


Antes, el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis se había mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo, “en los próximos días”, precisó. Varoufakis se mostró confiado en que el encuentro de hoy iba ser positivo y a su término se iba a emitir un comunicado que contempla los avances que ha realizado Grecia.

Eso daría la posibilidad al Banco Central Europo (BCE) de ser algo más generoso con Atenas. El país mediterráneo pide al banco emisor ampliar el marco para las emisiones de las letras del tesoro a corto plazo.

A la pregunta de qué es lo que espera del BCE, Varoufakis replicó: “Que haga su trabajo. Igual que nosotros hacemos el nuestro. Cada uno en la Eurozona debería hacer su trabajo”. Según fuentes diplomáticas, no se está muy lejos de ampliar ese marco.

En la polémica por la lista de reformas, Grecia al parecer ha hecho concesiones en las pensiones y en los impuestos. El gobierno de coalición del primer ministro izquierdista Alexis Tsipras no descarta un referéndum si no consigue una mayoría para aprobar la ley que cambiaría el régimen fiscal.

Schäuble considera que el referéndum tendría sentido: “Sería incluso una medida correcta. Dejar decidir al pueblo griego si está dispuesto a aceptar lo necesario o quiere otra cosa”. El ministro alemán no entró en el detalle de cómo debería ser la consulta popular.

Por otro lado, Atenas pagó hoy los 756 millones de euros (unos 856 millones de dólares) que debía entregar al FMI antes de mañana. El portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, ya había desmentido previamente especulaciones de la prensa acerca de un impago.

Categoría: Venezuela | Claves: Grecia