Advierten que recesión se agravará si el presupuesto 2017 no pasa por la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El economista Nelson Labarca aseguró al Diario La Verdad que el panorama económico se complica por la crisis institucional del país.

Labarca acotó que en los últimos días la tasa oficial y la fuera de regulación aumentaron puntos en la cotización debido a razones talas como que ya llegan los meses de “mayor consumo”, lo que incrementa la oferta de bienes por la circulación de aguinaldos, utilidades. Se restableció el paso en la frontera con Colombia para el intercambio de materia prima y reactivación de la producción en las industrias y ya en los puertos arriban importaciones, descargando la necesidad de más dólares para cuadrar la planificación de compras internacionales.

Pero el especialista recalca que son las causas del roce institucional las que agravan incertidumbres del futuro y asoman una inflación a 2017 de 1.400% en un año más de déficit de divisas.

En este sentido, Labarca advierte que la activación o no del RR siembra cautela en las inversiones de capital, en dinamismo de la economía. Pero, el giro adelantado de decretar el presupuesto fiscal 2017, dentro de un estado de emergencia económica sin discusión de las finanzas del Estado, sepulta proyecciones de revertir la recesión económica.

“Estamos pasando por una tormenta con eso de que el Tribunal Supremo esté aprobando un presupuesto que tiene que pasar por la Asamblea, eso le genera a los agentes nacionales e internacionales preocupación. Y es que eso solo ocurre en una dictadura. Estamos en un gobierno dictatorial”, remarcó.