Recientes eventualidades podrían impulsar el precio del crudo

Incendios forestales en Canadá, ataques a oleoductos en Nigeria y la crisis económica en Venezuela redujeron la producción global de crudo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Reuters) – Una serie de eventos inesperados redujeron los suministros de petróleo, lo que ha ayudado a estabilizar de nuevo al mercado petrolero mundial y a impulsar los pronósticos de precios en el último mes, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Incendios forestales en Canadá, ataques a oleoductos perpetrados por rebeldes en Nigeria y la crisis económica en Venezuela redujeron la producción global de crudo en más de 2 millones de barriles por día (bpd) en las últimas semanas.

Un sondeo a 27 economistas y analistas proyectó que el precio del crudo Brent promediará 45,20 dólares por barril en 2016, un alza de 1,60 dólares respecto a una encuesta el mes anterior.

Esta es la cuarta revisión al alza consecutiva en las estimaciones para el referencial del Mar del Norte, que este año ha promediado 41,13 dólares por barril.

“Vemos a Nigeria como una situación política nacional que está ayudando al mercado a equilibrarse de nuevo más rápido de lo que proyectamos antes“, dijo Luana Siegfried, analista de Raymond James.

“Incluso si se pueden evitar más ataques este verano boreal, la producción de Nigeria ha registrado un declive anual promedio de 60.000 bpd en los últimos cinco años, y el descenso podría acelerarse con una limitada actividad de perforaciones”, dijo Siegfried.

La crisis económica se agudizaría en Venezuela, impactando en su producción petrolera. Las refinerías y puertos en el país caribeño se verían afectados debido a la escasez y fallas en los equipos.

“Venezuela es un creciente riesgo para el mercado petrolero debido a que el malestar interno podría traducirse en interrupciones a gran escala en la industria, reduciendo volúmenes sustanciales en el mercado petrolero”, dijo Giorgos Beleris, analista de Thomson Reuters Oil Research and Forecasts.

Los mercados petroleros han estado sobreabastecidos en los últimos dos años, con los inventarios en niveles récord, pero el superávit global ha comenzado a disminuir y la demanda excedería la oferta en la segunda mitad de este año.

El petróleo Brent promediaría 58,20 dólares por barril en 2017, y subiría a 65,20 dólares en 2018, según el sondeo de Reuters. El barril en Estados Unidos alcanzaría una media de 43,90 dólares en 2016, un alza de 1,90 dólares respecto a la encuesta del mes pasado. Este contrato ha promediado 39,70 dólares este año.