Reclamación del Esequibo es una “amenaza” para Guyana

La representante indicó estar comprometidos a buscar una solución pacífica mediante los estatutos del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 para resolver la controversia limítrofe – territorial de la Guayana Esequiba

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) .- El conflicto por el Esequibo, tensado el año pasado, volvió a ser tema de discusión en esta oportunidad en la XXVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, por la embajadora de Guyana, Marilyn Cheryl Miles, quien afirmó que la reclamación de Venezuela sobre la posesión del Esequibo representa una “amenaza a su país” según reseña El Nacional.

No obstante, la representante indicó estar comprometidos a buscar una solución pacífica mediante los estatutos del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 para resolver la controversia limítrofe. “Entendemos el valor del diálogo y de la tolerancia como elemento para unir a las naciones”, añadió.

En el debate el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, expresó que el gobierno de Nicolás Maduro está comprometido con la paz. Recordemos que el año pasado Venezuela pidió a la ONU mediar en el conflicto y anunció la reducción de la embajada guyanesa luego de que el presidente de la entidad, David Granger, calificara a Venezuela de “mono en la espalda” y una “carga insoportable”.