Extraoficial: motín en Rodeo II por supuestos traslados

Esta cárcel ha sido mostrada por el gobierno venezolano como ejemplo del denominado "nuevo régimen" penitenciario.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un grupo de reclusos de la cárcel El Rodeo II mantiene secuestrados a cinco funcionarios de prisiones tras un motín iniciado el pasado viernes que dejó otros cinco heridos, informaron ONG’s y fuentes extraoficiales ligadas al Ejecutivo venezolano, informó la agencia de noticias AFP.

Los secuestrados son custodios de El Rodeo II que fueron sometidos por la población penal al mediodía del viernes, en medio de una protesta por los malos tratos que los reclusos aseguran reciben de parte del personal del penal y por la mala alimentación que padecen, informó a la AFP Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad.

Tras 48 horas de cautiverio cumplidas el mediodía de este domingo, no había un informe oficial de las autoridades sobre la situación.

Un equipo de Sumarium que se apersonó al lugar pudo conocer que los familiares de los reclusos del Rodeo II le dieron como hora tope las 4:00 pm (de hoy) para recibir respuesta de las autoridades. Asimismo, señalaron que la situación se inició cuando unos reclusos fueron trasladados a Uribana.

Familiares expresaron su molestia debido a que en las instalaciones llevan más de una semana sin agua y que son ellos quienes deben correr con los gastos de uniformes, que pueden superar los Bs. 20.000.

No obstante, una fuente extraoficial cercana al ministerio de Servicios Penitenciarios consultada por la AFP, relató que hay cinco personas (un custodio y cuatro reclusos) que sufrieron heridas por objetos punzo penetrantes durante la reyerta ocurrida con el motín.

La fuente agregó que hay “normalidad” en la situación del penal, con un diálogo para que cese el secuestro.

Asimismo, el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó a través de su cuenta en Twitter que en el sitio de reclusión estaban los tres “presos políticos” José Luis Santamaría, Efraín Ortega y Chamel Akl, quienes fueron trasladados a Rodeo III por la situación irrregular en Rodeo II.

Categoría: Venezuela | Claves: Rodeo II