Lo que debe hacer si detecta una “alcabala policial falsa”, según expertos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Si bien es cierto que las alcabalas funcionan para prevenir el delito, en algunos casos se desvían para extorsionar a los conductor.

Según la publicación de 2001, en lo que va de año las denuncias por las “alcabalas falsas” han tenido respuesta, pues los funcionarios involucrados han sido detenidos.

A principio de este año, Robert Yoelvis Rodríguez Suárez, efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana, quien extorsionó a un hombre cuando este pasó por el punto de control ubicado al comienzo de la autopista Caracas-La Guaira, a la altura de Maiquetía. Rodríguez le quitó un celular marca Samsung, la víctima denunció el caso y ocho meses después lo privaron de libertad.

En mayo de 2016, los oficiales de la policía Regional, Javier José Arenas Morgado y Jean Carlos Bello González le pidieron a un conductor 50 dólares, el hombre se los entregó pero tras colocar la denuncia, los uniformados fueron detenidos. El primero fue enviado a El Rodeo III, y al segundo le decretaron “Libertad sin restricciones”.

Ante estas “alcabalas falsas”, los directores de varios cuerpos policiales recomiendan a las víctimas denunciar y señalar a los funcionarios y delincuentes que realicen prácticas ilícitas de alcabalas o las usen para extorsionar. La mejor vía es ir hasta los centros de atención ciudadana, además del Ministerio Público para hacer las demandas.



Categoría: Venezuela | Claves: Delincuencia