eluniverso

Recomendaciones

Se señalan principios que deben servir para la adopción de legislación y prácticas que lleven al respeto del derecho de acceso a la información pública.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Universo). La Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha realizado un estudio sobre las entidades especializadas para la supervisión y cumplimiento del derecho de acceso a la información pública en los países miembros.

Son diversos los tipos de instituciones y mecanismos especializados en los distintos estados. En unos existe una entidad administrativa, autónoma, independiente y especializada que toma decisiones de cumplimiento obligatorio, en otros no existe esta obligatoriedad y, en algunos, se da la atribución a las defensorías del Pueblo o a la Procuraduría.

Para categorizar los modelos se tomaron en cuenta las funciones y atribuciones que se consideran claves para el cumplimiento de su tarea, el grado de independencia y autonomía, la composición y mecanismos de selección de sus autoridades, los procesos para gestionar solicitudes, la elaboración de estadísticas y la posibilidad de clasificar y desclasificar la información.

Además, se hacen recomendaciones y se señalan principios que deben servir de guía al sector oficial y a la sociedad civil para la adopción de legislación y prácticas que lleven al pleno respeto del derecho de acceso a la información pública, como política básica en una sociedad democrática.

Categoría: Opinión