Recorren hasta 6 farmacias para encontrar un medicamento

Hay quienes utilizan las redes sociales para buscar o cambiar los fármacos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Debido a la escasez que presenta actualmente el país, los venezolanos se ven en la necesidad de recorrer varios establecimientos para poder conseguir los medicamentos que necesitan.

Algunos comentan que enfermarse resulta prácticamente un drama. “Esto es un calvario, ya uno no se puede ni enfermar”, comentó Cándida Fermín, quien había recorrido seis farmacias buscando metronidazol en óvulos y no lo conseguía.

Mencionó, que los medicamentos se encuentran agotados en la mayoría de las Farmacias y que cada vez que le toca buscar una medicina debe recorrer hasta 10 establecimientos antes de conseguirla, según el diario El Tiempo.

Afectados comentan que, hay quienes pasan todo un día buscando y no consiguen nada. Tal es el caso del trabajador petrolero Dani Rosario, quien aseguró que en ocasiones tiene que recorrer hasta 30 Farmacias de la zona norte de Azoátegui. “Tengo que conseguir Fenobarbital para mi hermana, pero es muy complicado. Todo el mundo anda igual, esto cada vez es peor”.

Freddy Caballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfaven), explicó que todo depende del medicamento que requieran ya que si se encuentra entre los más necesitados, el recorrido pudiera ser de siete u ocho establecimientos. “En casos más extremos pasan el día entero buscando y no consiguen nada”.

Ana Figuera, tenía un récipe con cuatro fármacos y sólo pudo encontrar uno. “Ya he ido a seis farmacias, y no consigo Ceregen, vitamina y Glucosamina (suplemento para enfermedades óseas. La estoy buscando para mi papá”.

Miguelina Jiménez, quien es ama de casa, aseveró que por su edad toma pastillas para los huesos, la tensión, el corazón y el colesterol. “Yo recorro como siete farmacias para poder comprar algunas, pero cada vez es más difícil”.

Algunos se quejan de que no solo es la escasez de medicamentos, a esto se le suman las grande colas que tienen que hacer para que al final consigan un “no hay”.

Otra gran preocupación son los anticonceptivos, en los últimos meses estos han desaparecido poco a poco.

Los ciudadanos también recurren a las redes sociales para conseguir los medicamentos o en su defecto cambiarlos por otro más necesario.

“Cuando no consigo algo, lo publico en Facebook, paso cadenas por Pin y WhatsApp para ver si alguien sabe donde lo venden y me avisa”, comentó Indira Campos.

“Hace poco mi hijo necesitaba Daktarin gel, eso al parecer ya no existe en Venezuela y lo conseguí porque una amiga me donó un poquito que le había sobrado de su hija”.

El presidente de Ferfaven informó que, recurrir a los trueques de fármacos pudiera ser contraproducente ya que no todo el mundo sabe cómo almacenarlos. “Hay personas que cargan los productos en las maletas de los carros, o los guardan en el baño”, dijo.

LAS CAUSAS

Ceballos explicó que las fallas en la distribución de las divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) son la principal causa de la escasez.

Mencionó, que la producción de los fármacos requiere de dólares para adquirir la materia prima que viene del exterior y así poder producirlos en Venezuela.

“Parece ilógico que en vez de estimular la producción importen medicinas. No es posible que se haya traído Prednisona y Acetaminofén de afuera cuando eso se produce aquí en Venezuela”.

Menciona que actualmente existen farmacias que no cuentan con anticonceptivos en sus inventarios, tampoco fármacos indicados para la próstata.

Las mujeres embarazadas también se ven afectadas ya que, las vitaminas y suplementos para su proceso gestacional, se encuentran desaparecidos

“Aquí tenemos comprometido tanto el diagnóstico como el tratamiento, porque no hay medicamentos ni reactivos para los análisis médicos”, indicó el especialista.

Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de medicamentos