Rector del CNE aclaró que acuerdo sobre resultados no es obligatorio

Es un “acto voluntario de las partes” y no es obligatorio. En todo caso, lo obligatorio es el cumplimiento de la normativa electoral

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, aclaró que firmar acuerdos políticos sobre los resultados del 6-D es un “acto voluntario de las partes” y no es obligatorio. De acuerdo con El Nacional, aseveró que en todo caso lo obligatorio es el cumplimiento de la normativa electoral.

Rondón explicó que lo obligatorio es no realizar acciones que constituyan ventajismo electoral, como establece el artículo 221 del Reglamento General Ley Orgánica de Procesos Electorales. “Ejemplo: está prohibido el uso de recursos públicos en beneficio de organización política o candidatura alguna”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hizo la propuesta, que fue aprobada por el CNE en su directorio del martes, de que los partidos que postularon candidaturas a las parlamentarias firmen un documento de aceptación de los resultados electorales.

La oposición ha reiterado que no se adherirá al documento que el CNE firmará junto con el Polo Patriótico hoy.

“Aún no conocemos el documento, no conocemos el texto exacto ni los términos de la resolución que se aprobó en el directorio del CNE. Cuando sepamos qué propone el Poder Electoral podremos pensar si se mantiene o cambia la decisión de la MUD”, declaró al respecto Vicente Bello, representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE.

Destacó que cuando un partido político acepta participar en un proceso electoral reconoce las leyes electorales que rigen ese proceso y, por consiguiente, los resultados que deriven de tal proceso.

Por su parte, José Guerra, candidato a diputado de la MUD por el circuito 4 de Caracas, propuso al CNE firmar un acuerdo para que los candidatos del PSUV dejen de “robar fondos públicos” para hacer campaña.

Entre tanto, el Partido Comunista de Venezuela emplazó a la oposición a aceptar el llamado del CNE a firmar “el acta compromiso” del 6-D. “La MUD está obligada a respetar la voluntad popular”, afirmó el diputado del PCV Yul Jabour en nombre de la dirección nacional del partido, que se reunió ayer.

Jabour acusó a la oposición de tener “un expediente de violencia” y de activarlo en épocas electorales.

A esto, el diputado del Psuv, Darío Vivas, añadió: “Como ellos no creen en nada no van a firmar porque trabajan en función del saboteo, la violencia y situaciones de conflictividad en el país”.

APOYO

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, respaldó la propuesta del Psuv de un acuerdo firmado por todos los partidos políticos que postularon candidatos, para respetar los resultados de las elecciones parlamentarias del 6-D.

“Apoyo el llamado para reconocer anticipadamente el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela por parte de todos los grupos políticos”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.