Rector del CNE exige la reincorporación de los diputados de Amazonas

Afirmó que no se debió cambiar el criterio de respetar la voluntad del elector anteponiendo el hecho comunicacional de un supuesto delito.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón considera injustificable que a casi un mes de que se haya instalado el nuevo Parlamento, todavía el estado Amazonas no tenga representación en la Asamblea Nacional (AN) en espera de decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Rondón afirmó, según una nota de prensa divulgada en su cuenta en la red social Twitter, que el CNE habló con claridad cuando se desarrolló el proceso electoral legislativo del pasado 6 de diciembre, cumpliendo con los pasos del voto, escrutinio, totalización, adjudicación y proclamación de los 167 diputados electos, de las cuales ninguno fue impugnado ante el organismo.

Destacó además que el Poder Electoral procesó la solicitud de la Sala Electoral remitiendo los expedientes administrativos sobre las impugnaciones hechas.

A título personal, el rector afirmó que no se debió cambiar el criterio de respetar la voluntad del elector anteponiendo el hecho comunicacional de un supuesto delito.

DECISIÓN DEL TSJ AFECTA LOS DERECHOS POLÍTICOS

“La Sala Electoral tomó como criterio valorar los intereses particulares sobre el colectivo, la voluntad general y la soberanía expresada, afectando los derechos políticos de los electores del estado Amazonas, que en este momento no tiene voz en la Asamblea Nacional”, expresó.

Asimismo, afirmó que el Poder Electoral no debía emitir opiniones sobre estos casos hasta que los lapsos establecidos por la Ley para recurrir estuviesen agotados.

“En lo que respecta al Poder Electoral, no hay dudas de que los procesos de escrutinios, totalización y proclamación están absolutamente apegados a la Ley y respetan lo que fue la expresión popular. El CNE cumplió con su rol de árbitro reflejando la fidelidad del escrutinio en cada mesa de votación, así como la totalización en las circunscripciones, lo cual tiene como resultado inobjetable las actas de proclamación” que fueron entregadas a todos los diputados, afirmó.

“Si no hay elementos de convicción sobre las actas, ni inconsistencias, mal podría hablarse de fraude como lo han manifestado algunos factores políticos. Las causales de nulidad están claramente establecidas en la ley”, aclaró.

UNASUR Y ACOMPAÑANTES AVALARON EL PROCESO ELECTORAL

El rector ratificó que las auditorias ciudadanas avalaron los escrutinios en las mesas de votación, al igual que más de 21 auditorías entre previas y posteriores al proceso electoral, las cuales fueron suscritas por la totalidad de los factores políticos. Además, la Misión de Unasur y el grupo de acompañantes internacionales tampoco manifestaron irregularidades que afectaran el proceso electoral.

“Exhorto a la Sala Electoral a que verifique con extrema cautela y veracidad los argumentos recibidos en las distintas impugnaciones, en virtud que no se está en presencia de cualquier acto, sino del reflejo de la voluntad popular y su supremacía“, ponderó

“Tenemos casi un mes sin representación popular del estado Amazonas. La sensatez nos obliga a preservar la ruta electoral que hemos construido a través de de los años y en el cual los venezolanos han tenido una amplia participación. Empañar el proceso o irrespetarlo pudiera llevarnos a una situación no deseada. El voto es un elemento pacificador. Es deber de todos preservarlo”, agregó.

“La decisión del TSJ afecta el carácter federal de la República establecido en el artículo 4 de la Constitución, conculcando los derechos políticos y de los electores de esa entidad federal”, concluyó.