Rectores universitarios serán los garantes del plebiscito convocado por la oposición

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este viernes los detalles del plebiscito convocado para el 16 de julio sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

“Estamos viviendo precisamente un momento también histórico en el cual el país parece estar en encrucijada (…) y aquí estamos hoy reunidos los que luchamos por una Venezuela civilizada de ciudadanos”, dijo el vocero de la oposición, Julio Borges.

Asimismo, acotó que esperan que sea el pueblo venezolano el que decida su futuro, al tiempo que manifestó que “queremos mostrar es que este proceso sea ordenado y transparente”.

Destacó que los rectores de diferentes universidades del país serán los “garantes” del proceso.

“Las personas que van a ser los garantes de un proceso pulcro, ordenado, en consulta del 16 de julio son los rectores (universitarios) que nos acompañan. Nuestros rectores son los que quisiéramos que fueran lo árbitros del CNE“, aseveró en rueda de prensa.

En ese orden de ideas, indicó que participarán José Virtuoso de la Universidad Católica Andrés Bello; Cecilia García Arocha de la Universidad Central de Venezuela; Benjamín Scharifker de la Universidad Metropolitana; Raúl López Sayago de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; y Jessy Divo de la Universidad de Carabobo.

La idea es que rectores que hoy nos acompañan sean garantes del proceso ante Venezuela y el mundo (…) y mostrar que hay no una mayoría sino un país que de manera unánime quiere lograr la paz del voto”, comentó el presidente de la Asamblea Nacional.

TRES PREGUNTAS Y DOS CUADERNOS ELECTORALES

Por su parte, Freddy Guevara expresó que “esto va a ser el acto de desobediencia civil más grande de la humanidad”.

“Es un pueblo que en defensa de sus derechos decide hacer lo que una institución secuestrada no le permite”, aseveró.

Resaltó que este es un proceso “legal y legítimo” al estar amparado en los artículos 5, 70, 333 y 350 de la Constitución.

El dirigente de Voluntad Popular señaló que el proceso está planteado con tres preguntas básicamente y habrá dos cuadernos electorales.

“Un acta de escrutinio y una urna electoral por cada mesa donde el elector depositará boleta”, manifestó.

Apuntó que los lugares donde la gente ejercerá su derecho fueron denominados “puntos soberanos” y se darán a conocer este sábado los nombres de los distintos sitios.

“Se espera que haya más de 50 mil voluntarios, más de 1700 puntos soberanos a nivel nacional (…) no va a ser dentro de las iglesias, pero las iglesias han puesto a la orden espacios para el proceso que contará con más de 14 mil mesas habilitadas”, agregó.

De igual forma, anunció que la votación será 7 de la mañana a 4 de la tarde, “mientras haya electores en cola”.

“La herradura consta de varios pasos que comienza con entrega de cédula. Luego, el miembro A le entregará la boleta y decidirá opción sí o no. Miembro B recibe la firma y huella del elector en el cuaderno”, dijo al tiempo que aseguró que el secreto del voto estará garantizado.

Guevara afirmó que los venezolanos en el exterior van a poder votar ya que tienen planteando 200 ciudades en el mundo.

Además acotó que los venezolanos “van a poder votar en cualquier parte del país, no va a haber nucleación”.