La reestructuración de la Fanb y el poder de Padrino López

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La resolución del Ministerio de la Defensa N° 013146 otorga a Vladimir Padrino López el control del Ceofanb y posteriormente recibió la Misión Abastecimiento Seguro que deja bajo sus órdenes al Consejo de Ministros: un doble cargo que no había tenido otro titular de la cartera desde Raúl Baduel (2006-2007) hasta la vicealmirante Carmen Meléndez (2013-2014).

Según reseña El Nacional, en las resoluciones del Ministerio de la Defensa N.° 013146, del 16 de febrero de este año, y N.° 013224, del 21 de febrero, se establece que Padrino López mantendrá el poder más importante: el de las armas, al ejercer la jefatura del Ceofanb que manda en los cinco componentes castrenses y, a su vez, ejerce el cargo de ministro. Y ahora dirige la Misión Abastecimiento Seguro, que tiene bajo sus órdenes a la Vicepresidencia de la República y al Consejo de Ministros.

Es válido recordar que desde el 27 de enero de 2015 la Fanb cuenta la Resolución N.º 008610 que le le permite el uso de armas contra manifestaciones. Según Fuentes castrenses, con estas resoluciones el ministerio intenta contrarrestar una “situación irregular” como el 4-F. “Ante una eventual conmoción social (o estallido parecido al Caracazo de 1992) elaboraron los planes Guaicaipuro e Independencia. El primero, para enfrentar cualquier protesta nacional, y el segundo, contra una supuesta invasión extranjera”.

Para leer más, pulse aquí




Categoría: Venezuela | Claves: Vladimir Padrino López