¿Referéndum revocatorio o comicios regionales este 2016?

Según el politólogo Jesús Castillo Molleda, y el dirigente político Claudio Fermín, coinciden en que la oposición estaría pisando un “peine” al dedicarse de lleno al referéndum revocatorio y la enmienda, mientras corre el reloj para las regionales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El camino a las elecciones regionales de gobernadores previstas para diciembre de este año está cada vez más cerca, pero ¿la oposición está preparada para estos comicios?

Según el politólogo Jesús Castillo Molleda, y el dirigente político Claudio Fermín, coinciden en que la oposición estaría pisando un “peine” al dedicarse de lleno al referéndum revocatorio y la enmienda, mientras corre el reloj para las regionales. Sin embargo, ambos calculan que la MUD podría alcanzar entre 15 y 20 gobernaciones.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, salió al paso ante esta afirmación y aseguró que “este país debe tener este año elección regional y elección presidencial”.

“Por el contrario, nos preparamos para ellas (las regionales). Este país debe tener este año elección regional y elección presidencial. Si nosotros tenemos la oportunidad, como la tendremos de hacer un revocatorio, en el mes de septiembre u octubre, aproximadamente, entonces haremos una elección presidencial y regionales antes de que termine el año, que es lo que estamos buscando”, dijo de acuerdo a lo reseñado en Versión Final en una nota de Norka Marrufo.

Asimismo, expresó que no tiene ninguna duda que la elección que se haga este año en Venezuela y en los próximos tiempos, “la va a perder el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) porque lleva en la espalda la catástrofe que está viviendo el pueblo venezolano. Nosotros estamos listos para cualquier evento electoral y evento regional”.

CNE “NO VA A TENER LA CAPACIDAD TÉCNICA NI PRESUPUESTARIA” PARA HACER DOS EVENTOS

El presidente de la Fundación Zulia Productivo, Jesús Castillo Molleda, consideró que si la MUD insiste como hasta ahora en la agenda del referéndum no habrá ni regionales ni referéndum.

“El patrón de las elecciones regionales es diferente al de las elecciones nacionales y seguramente el Consejo Nacional Electoral no va a tener la capacidad técnica ni presupuestaria para hacer dos eventos simultáneos. Lo cierto es que la agenda regional es la que está en el cronograma y se vence en diciembre de 2016”, sostuvo.

A su juicio, si la alianza opositora logra arrebatarle 20 gobernaciones al chavismo, por más que esté el presidente Nicolás Maduro en el poder, “lo vas debilitando de una u otra manera y yo inmediatamente me concentraría en la agenda local e ir a las elecciones locales el próximo año”.

EL REVOCATORIO Y LAS REGIONALES NO PODRÁN REALIZARSE DE MANERA CONJUNTA

Para Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, un referéndum revocatorio no podría realizarse de manera conjunta con las elecciones de gobernadores debido a que estos procesos requieren la utilización de un Registro Electoral diferente

En ese sentido, aclaró que para el revocatorio podrían participar los venezolanos residenciados en el extranjero mientras en los comicios de gobernadores no, y que en las elecciones de gobernadores podrían hacerlo los extranjeros residenciados en el país, pero no así en el revocatorio.

Ante esta situación, Bello teme que el CNE decida hacer las regionales a finales de 2016 y la consulta sobre la continuidad del Jefe de Estado en el primer trimestre de 2017, ya que con esto el vicepresidente ejecutivo es quien completaría el período constitucional hasta 2019.

“Hay muchas cosas importantes pero hay una que perla sobre las otras. Mientras no se cambie el Ejecutivo nacional es posible hacer muy pocos cambios”, explicó.

Bello aseveró que el plazo para el revocatorio es hasta diciembre ya que de hacerse en 2017 no habría cambio político efectivo. En cambio, las elecciones de gobernadores podrían realizarse en otro momento.

“Es el tiempo el que impone la agenda política. Si el referendo se hace en 2017 no es que seguimos exactamente en las mismas circunstancias, pero hay que fijarse en el caso de la Asamblea Nacional, donde hubo un cambio, pero el Parlamento tiene limitaciones”, apuntó.




Categoría: Venezuela | Claves: MUD