Los tres puntos más importantes de la reforma de la Ley del BCV

La modificación de la ley ratificará el mandato constitucional, establecido en el artículo 319, de que el BCV rinda cuentas al Poder Legislativo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la coalición opoositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presidente de la comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Económico afirmó que la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) ya está lista para ser sometida su segunda discusión en plenaria.

En declaraciones a la prensa, luego de que el instrumento fuera aprobado en la comisión, Marquina sostuvo que la modificación de la ley ratificará el mandato constitucional, establecido en el artículo 319, de que el BCV rinda cuentas al Poder Legislativo.

En tal sentido, especificó que la Ley determinará que el directorio del BCV solo podrá ser designado con autorización de la AN.

Asimismo, “bajo ningún concepto puede el BCV seguir financiando déficits de cualquier organismo del Estado”, aseguró Marquina.

En tal sentido, aseguró que la impresión de dinero inorgánico por parte del ente monetario es la “principal causa de la inflación” en Venezuela, que lleva tres años a la cabeza de la inflación mundial.

El diputado apuntó que la propuesta de modificación de la Ley del BCV será presentada este martes ante la plenaria de la AN.

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES

El diputado por la MUD, José Guerra, detalló los tres principales puntos de la reforma de la Ley del BCV.

1- La facultad de la Asamblea Nacional para nombrar o destituir a las autoridades del BCV. Que pueda nombrar a los directivos y destituir a cualquiera de ellos, menos el nombrado por el Presidente de la República.

2- Que las estadísticas se publiquen oportunamente como se ha venido publicando históricamente.

3- Se prohíbe el financiamiento monetario y la convalecencia de política fiscal.

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium

Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium