Régimen penitenciario solo llega al 32% de la población reclusa

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La titular del Ministerio de Asuntos Penitenciarios aseguró que el 94% de los centro de reclusión en Venezuela se les ha aplicado la nueva modalidad de militarización bajo el mando de la ministra Iris Varela. Este método busca de la pacificación y la “transformación del hombre nuevo”.

Sin embargo, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado advirtió que ese régimen disciplinario solo se ha aplicado a una población de 16.000 reclusos de los 50.000 que están en los 36 centros carcelarios del país.

La puesta en marcha de un régimen militar no garantiza la armonía en los centros de reclusión; además de que es una medida inconstitucional, pues a los presos no deben obligarlos a levantarse a las 4:00 am a hacer una formación, cantar el himno nacional y realizar ejercicios como si se tratara de un cuartel. Por el contrario, los reos deben incorporarse a programas educativos y socioculturales que promuevan su reinserción, una vez que cumplan su pena”.

Estas actuaciones militares dentro de los centros han generado una serie de problemas entre las autoridades y los presos, algunos son torturados y castigados al no obedecer órdenes militares e incluso se han desarrollado motines ante estas injusticias. Como resultado se observa un incremento de violencia en las cárceles donde se implementan estas medidas.

Por ejemplo, la cárcel 26 de Julio, en San Juan de Los Morros, ha sido escenario de episodios violentos en tres oportunidades: a los ocho meses de fundada los presos se declararon en huelga de hambre en protesta por ese sistema e irregularidades en la alimentación, así como por las condiciones de insalubridad en las que viven. En esa manifestación 17 presos resultaron heridos. Posteriormente ­en diciembre hubo un motín que causó 40 heridos en ese centro, y el 17 de julio de este año se fugaron 17 reos, según lo reseñado en El Nacional.

EL RIESGO

Alrededor de 15% de los presos de las 14 cárceles donde se ha puesto en marcha la práctica militar no ha querido adaptarse porque considera que ese sistema vulnera los derechos humanos y no resuelve los problemas de retardo procesal, hacinamiento y corrupción.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones alertó que quienes ingresan a las cárceles del país corren el riesgo de perder la vida en un 40% cuando son cuidados por “guardias nacionales” y por el Estado.

Afirmó, además, que hay penales donde no se sirven las tres comidas, y donde la situación de “hacinamiento” es realmente alarmante.

“La situación de hacinamiento es totalmente horrorosa, no solamente en los centros de reclusión, sino también en los retenes policiales, donde hay casi 400% y 800% de hacinamiento en las policías municipales; en las policías estatales; en las regiones del Cicpc; en las policías nacionales, donde hay centros de coordinación policial que tienen más de 800 o 900 personas, donde hay incluso más de tres mil personas que tienen sentencia definitivamente firme”, expuso, según el diario El Universal.

INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD

En las cárceles como Tocuyito y Tocorón el régimen militar no logrado penetrar, ambos centros son dominados por los pranes, según un especialista en materia penitenciaria que prefirió mantener su nombre en reserva.

Desde las cárceles se han fortalecido las extorsiones y secuestros, como es el caso de Tocorón donde Héctor Guerrero, el “Niño Guerrero” tiene bajo su poder a 300 presos junto con 50 hombres fuera del penal quienes se encargan de organizar y ejecutar los robos que se llevaran a cabo durante la semana.

Ante estos sucesos, el especialista aseguró que es necesario trasformar las cárceles en centros de reinserción que formen a un hombre íntegro y con valores, de esta manera se lograría reducir los altos índices de violencia. Además, agregó que así lo establece la Constitución, específicamente en su artículo 272 el cual establece la garantía de espacios para el estudio, el deporte y la recreación en esas instituciones.

Lea la noticia completa aquí.