Reino Unido acciona para bajar tensiones entre Guatemala y Belice

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ciudad de Guatemala, Guatemala. dpa)- Reino Unido alentó hoy la decisión de Guatemala y Belice de llevar un histórico reclamo guatemalteco sobre esa ex colonia británica ante la Corte Internacional de Justicia, como pactaron ambos estados en 2008.

“El Reino Unido apoya fuertemente esta ruta como la mejor vía para poner fin a esta larga disputa, y da la bienvenida al compromiso del gobierno (de Jimmy Morales) con este plan”, declaró la ministra de Estado de la Cancillería Británica, la baronesa Joyce Anelay, en el marco de una visita oficial al país centroamericano.

Anelay se reunió este lunes con el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, en la sede de la Cancillería de Guatemala, en la capital guatemalteca.

Informó que durante la cita, “felicitó” al Gobierno de Guatemala por “tomar los pasos necesarios” que permitirán a ambos países celebrar –de forma junta o separada– referéndums para tomar la decisión de llevar su conflicto ante la Corte Internacional de Justicia.

Esta es la primera visita de Anelay a Guatemala, y la segunda de un viceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido desde junio de 2014.

El Gobierno de Morales se instaló en enero y en abril tuvo que reaccionar con energía ante Belice después que tropas de ese país dispararon a una familia guatemalteca en la zona de adyacencia, causando la muerte de un menor de 14 años.

A partir de ese mes la tensión entre los dos países se agudizó, pues Guatemala envió tropas para reforzar la vigilancia, al mismo tiempo que daba sepultura al menor.

El incidente provocó la intervención de la OEA, pero un informe favorable a Belice fue rechazado por Guatemala, al calificar como “injustificable” el “excesivo uso de la fuerza” contra un menor.

Guatemala también llevó en septiembre el tema a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en uso de su derecho de réplica en ese foro, calificando como “falsa” la postura de Belice.

A fines del mismo mes, Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, cumplió una visita al presidente de Guatemala después de haber llamado a una reunión al jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, general Juan Pérez, y al comandante de la Fuerza de Defensa de Belice, general David Jones, en Belice. Esto con el fin de “abrir canales de comunicación” entre las partes, de acuerdo con lo informado por el Ejército de Guatemala

Guatemala mantenía un centenario reclamo por los 23.000 kilómetros cuadrados que comprende el territorio de Belice, pero lo redujo a 12.000 kilómetros cuadrados después de que en 1993, el entonces presidente guatemalteco Jorge Serrano -exiliado en Panamá tras ser depuesto- reconoció la independencia que el Reino Unido otorgó unilateralmente a su ex colonia en 1981.

En diciembre de 2008, Guatemala y Belice acordaron ante la OEA llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia, tras la realización de sendos referéndums simultáneos en los dos países.

Hasta ahora, esto no logró ser cumplido, por lo que en octubre de 2016, Guatemala resolvió, mediante un acuerdo legislativo, que el referéndum no necesariamente deberá ser simultáneo.

Para esto, el Parlamento guatemalteco avaló el “Protocolo al Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, que dicta que las consultas a ambas poblaciones podrán ser en distinto momento.

Dicho protocolo modifica el Acuerdo Especial, en el sentido de que las consultas populares podrán realizarse de forma simultánea o separada, en las fechas más convenientes para las partes.




Categoría: Mundo | Claves: Guatemala y Belice Reino Unido