Reino Unido se opondrá a “cualquier idea sobre un Ejército de la Unión Europea”

Reino Unido considera que la duplicidad podría socavar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que debería seguir siendo "el pilar de la seguridad en Europa".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bratislava, Eslovaquia. dpa) – Reino Unido se opondrá a cualquier cosa que se parezca a un Ejército de la Unión Europea (UE), dijo hoy el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, antes de un encuentro con sus homólogos europeos en Bratislava.

“Nos vamos de la UE, pero seguimos comprometidos con la seguridad de Europa“, dijo. “Europa necesita enfrentarse a los desafíos del terrorismo y de la migración. Pero seguiremos oponiéndonos a cualquier idea sobre un Ejército europeo o un cuartel general del ejército de la UE”.

Reino Unido considera que la duplicidad podría socavar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que debería seguir siendo “el pilar de la seguridad en Europa”.

Alemania y Francia lideran un intento de reforzar el papel militar de la UE, entre cuyos planes se encuentra crear un cuartel general para las misiones del bloque.

Lea también: Un Reino (des) Unido: las fracturas que deja en evidencia el triunfo del Brexit

Reino Unido lleva mucho tiempo oponiéndose a la integración militar y seguirá teniendo voz y voto en los asuntos de la UE hasta que salga del bloque, un proceso que se espera que dure años.

Para la UE los avisos de Reino Unido significan que el refuerzo de la unión en seguridad y defensa hasta el “Brexit” sólo será posible mediante la denominada “cooperación estructurada permanente”, que permite que los países que lo deseen colaboren más estrechamente. Reino Unido solo podría evitar este proceso si hubiera otros países del grupo que compartieran su opinión y votasen en contra.

Y efectivamente Fallon dijo que “algunos” países también creen que un Ejército europeo “sobrepasa la soberanía de los Estados individuales”.

Pero los ministros de Defensa de Alemania y Francia, Ursula von der Leyen y Jean-Yves Le Drian, respectivamente, argumentaron que no hay planeado nada parecido.

“Esto no es un paso en dirección hacia un ejército europeo, al contrario, lo que pretendemos es integrar mejor las diferentes fuerzas de los países miembro de manera que podamos actuar más rápido”, dijo Von der Leyen, quién propone que se construya un hospital militar ambulante y un centro de logística conjunto.

Todo lo que se haga en materia de defensa de Europa será “de forma plenamente complementaria con la OTAN”, dijo la representante de política Exterior de la UE, Federica Mogherini.




Categoría: Mundo | Claves: Reino Unido Unión Europea