Reino Unido y Suecia rechazan las conclusiones de la ONU

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, calificó hoy de "ridícula" la opinión del grupo de la ONU e insistió en que Julian Assange es un "fugitivo de la Justicia".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres, Reino Unido. EFE) – El Reino Unido considera que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “no cambia nada”, afirmó hoy el Ministerio británico de Exteriores.

Lea también: La ONU dice que Julian Assange está detenido arbitrariamente y pide su libertad

el ‘Foreign Office’ puntualizó que rechaza “completamente” la opinión del grupo sobre el caso y recordó que ya había adelantado a la ONU que no la asumiría.

La Policía Metropolitana de Londres indicó que hará “el esfuerzo” que sea necesario por arrestarle si sale de la embajada.

“Esto no cambia nada. Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria. El Reino Unido ya había dejado claro a la ONU que no asumiría la opinión del grupo de trabajo”, afirmó hoy un portavoz del ministerio de Exteriores.

La fuente agregó que el fundador de WikiLeaks “nunca fue detenido de manera arbitraria en el Reino Unido. La opinión del Grupo de Trabajo de la ONU ignora los hechos y las protecciones bien reconocidas del sistema legal británico”.

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, calificó hoy de “ridícula” la opinión del grupo de la ONU e insistió en que Julian Assange es un “fugitivo de la Justicia”.

“Yo rechazo la decisión de este grupo de trabajo. Es un grupo formado por personas legas y no abogados. Julian Assange es un fugitivo de la Justicia. Se esconde de la Justicia en la embajada de Ecuador. Puede salir cuando quiera, pero tendrá que afrontar la Justicia en Suecia”, agregó.

El portavoz del ‘Foreign Office’ agregó que aún está en vigor una orden europea de arresto, por lo que el Reino Unido -dijo- tiene la “obligación legal de extraditarle a Suecia”.

“Nos sentimos profundamente frustrados de que se permita continuar con esta situación inaceptable. Ecuador debe abordar (esto) de buena fe con Suecia para que esto llegue a su fin”, subrayó el portavoz de Exteriores, y agregó que continúa tratando este asunto con las autoridades de Quito.

El Grupo de Trabajo de la ONU también solicita a las autoridades británicas una compensación para Assange.

LA RESPUESTA DE SUECIA TRAS LA DECISIÓN DE LA ONU

El Gobierno sueco rechazó hoy el dictamen difundido por un panel de la ONU y señaló que “el señor Assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí”, consta en una respuesta del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores enviada al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.

En el escrito, difundido en Estocolmo, se resalta que el periodista australiano es “libre” de abandonar la embajada ecuatoriana cuando quiera.

“Su libertad no está coartada por ninguna decisión o medida adoptadas por las autoridades suecas”, señaló en la respuesta Anders Rönquist, jefe de los servicios jurídicos de Exteriores.

Suecia resaltó también que mantiene contacto regular con las autoridades británicas para “facilitar” la investigación de la Fiscalía y que firmó con Ecuador en diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal para permitir que Assange sea interrogado en la embajada ecuatoriana en Londres.

La Fiscalía sueca reiteró hoy, en un comunicado, que repite lo afirmado en otro difundido ayer, que la declaración del Grupo de Trabajo “no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas”.

Recordó además que el Tribunal Supremo de Suecia decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra Assange, apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena.

La fiscal superior, Marianne Ny, se había opuesto durante años a interrogar a Assange en Londres, pero cambió de opinión en marzo pasado porque tres de los cuatro delitos de los que era sospechoso prescribían cinco meses más tarde.

La fiscal responsable del caso ha intentado entrevistar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador desde marzo de 2015. Aún no ha sido posible realizar el interrogatorio, la autoridad ecuatoriana correspondiente no ha dado permiso
Categoría: Mundo | Claves: Julian Assange Reino Unido Suecia