Religiosos, refugiados, carros… las pistas tras el atentado en París

Uno de los atacantes identificados tiene antecedentes de ocho condenas por delitos menores entre 2004 y 2010. El otro, podría ser un refugiado.

Religiosos, refugiados, carros… las pistas tras el atentado en ParísCrédito: Tony Gentile / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias) – Omar Ismail Mostefai era conocido por la policía como nada más que un delincuente de poca monta, antes de convertirse en el primer hombre armado identificado a partir de los ataques del viernes en París, que dejaron al menos 129 muertos.

De acuerdo con AFP, fue identificado por su dedo, encontrado entre los escombros de la sala de conciertos Bataclan. El jugador, de 29 años de edad, fue uno de los tres hombres que se inmoló matando a 89 personas en la escena más sangrienta del trágico atentado.

Nunca había sido implicado en una investigación o una asociación terrorista.

El fiscal de París, Francois Molins, dijo a AFP que Mostefai había sido señalado como un objetivo de alta prioridad para la radicalización en 2010, pero, antes del viernes, “nunca había sido implicado en una investigación o una asociación terrorista”.

Los investigadores están averiguando si el sujeto tomó un vuelo a Siria el año pasado, aseguran fuentes policiales.

Por el momento, su padre y su hermano, de 34 años de edad, fueron puestos bajo custodia el sábado por la noche. “Es una locura, es una locura”, dijo su hermano a la AFP, con voz temblorosa antes de ser tomado en custodia.

Una fuente cercana a la investigación señaló que Mostefai asistía regularmente a la mezquita en Luce, cerca de Chartres, al suroeste de París.

Mostefai tiene antecedentes de ocho condenas por delitos menores entre 2004 y 2010.

PUEDE TRATARSE DE UN REFUGIADO

Crédito: Vía Daily Mail.

Por otra parte, Serbia ha identificado a uno de los sospechosos de los ataques de París como un refugiado que responde a las iniciales A. A. y que entró en el país el pasado día 7 de octubre y pidió asilo, informó hoy la agencia Tanjung que citó fuentes del Ministerio del Interior serbio, reseñó EFE.

De acuerdo con la agencia, el Ministerio de Interior ha confirmado que los datos de esa persona, que el diario serbio Blic asegura se llamaba Ahmed Almuhamed, coinciden con los del refugiado que entró en Grecia el 3 de octubre y cuyo pasaporte fue hallado en París después de los ataques.

La información de Tanjug sólo añade que se trata de una persona sobre la que pesaba una orden de búsqueda y captura de la Interpol y que el Ministerio del Interior serbio está coordinando la investigación con las fuerzas de seguridad de Francia.

Blic asegura que Almuhamed pasó en la frontera serbia una revisión que confirmó que no estaba armado y que, aunque había pedido formalmente asilo en Serbia, pronto prosiguió su camino hacia Croacia.

La emisora croata RTL precisó anoche que esa persona fue registrado en octubre en el campo croata de acogida de refugiados de Opatovac, cerca de la frontera serbia, y que luego continuó hacia Hungría y Austria.

Sin embargo, el Ministerio del Interior de Austria aseguró a EFE que no hay actualmente ningún indicio de que alguien con ese pasaporte haya pasado por Austria en las últimas semanas.

“Esas informaciones son sólo especulaciones y suposiciones”, señaló el portavoz del Ministerio, Karl-Heinz Grundböck. 

Vía Daily Mail.

Vía Daily Mail.

DOS AUTOS PRESUNTAMENTE USADOS POR TERRORISTAS

El coche que presuntamente utilizó uno de los comandos terroristas que cometieron la cadena de atentados el viernes por la noche en París fue localizado, con varios kalashnikov en su interior, en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, indicaron hoy fuentes de la investigación a EFE.

El vehículo, un Seat León negro, fue localizado anoche en Montreuil, dijeron las fuentes al canal de televisión “BFMTV”.

Es el segundo coche directamente relacionado con los ataques, tras un primer automóvil, un Volkswagen Polo, hallado junto a la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar el atentado con mayor número de víctimas.

El fiscal de París, François Molins, en el relato que hizo ayer del avance de la investigación, dijo que testigos habían hablado de un Seat León negro utilizado por uno de los comandos yihadistas autor de varios de los tiroteos contra bares cerca de la Plaza de la República de París.

En concreto, ese vehículo fue visto junto a un restaurante en la calle Charonne, donde hubo 19 muertos y en un bar de la calle de la Fontaine au Roi, donde cinco personas fueron asesinadas.

El hallazgo de este coche en las afueras de París refuerza la pista de que los que utilizaron el Seat León se dieron a la fuga, sesga EFE.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: Maxim Zmeyev / Reuters.

Categoría: Mundo | Claves: Atentados en París