¿Renta o inversión? El análisis de Toro Hardy ante la “tragedia” económica venezolana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El economista José Toro Hardy afirmó que la crisis que enfrenta el país demuestra que “no son las riquezas naturales las que determinan el éxito de una sociedad” sino más bien “es la capacidad de esa sociedad para fomentar el progreso mediante el esfuerzo creativo de sus miembros y su habilidad para propiciar las condiciones adecuadas para un progreso sostenido”.

En este sentido, Toro Hardy sostiene, en su artículo publicado por Caraota Digital, que la “tragedia” de Venezuela “es atribuible a un modelo de Estado que todo lo quiso controlar, expropiar y regular. Un régimen capaz de destruir y asfixiar las iniciativas. Que consciente de haber perdido el favor popular, recurre ya sin ambages a lo que sea con tal de frustrar esa ‘majadería burguesa’ de la alternancia en el poder”.

Sin embargo, el economista afirma que “inevitablemente el país entrará en una etapa de transición positiva en la cual el petróleo tendrá que desempeñar un papel importante; pero no ya el petróleo como renta, porque ya el rentismo murió al quedar exangüe la renta”, por lo que, remarca, “nuestra industria petrolera necesita ser reactivada. Nuestra producción está cayendo de manera sostenida y perniciosa. El suministro a los mercados que nos pagan en efectivo, como es el caso de los EE UU -donde el mayor comprador es nuestra propia filial CITGO- se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años. Igualmente se están reduciendo los envíos a mercados como la India que también nos pagan en efectivo. Esos clientes están siendo sacrificados para poder pagar las deudas contraídas con China y con Rusia”.

“(…) Resulta indispensable reactivar la industria para suplir a los mercados que sí nos pagan”; y para ello, explica que “se le debe dar prioridad al aporte que esas inversiones puedan dar para la reactivación del aparato productivo, porque el efecto multiplicador de las mismas será la clave para la recuperación del país. Habrá que negociar la devolución de lo que ha sido expropiado y resolver amistosamente los arbitrajes pendientes, invitando a los inversionistas a retomar sus proyectos”, estima Toro Hardy como mecanismo de resolución a la situación actual.

“Tenemos que diversificar las exportaciones y, ahora sí, debemos tomar en serio la consigna de ‘sembrar el petróleo’ propiciando el mayor desarrollo posible de los demás sectores de la economía”, recalca. 

Para leer el artículo completo, pulse aquí.




Categoría: Economía | Claves: Economista José Toro Hardy