Renuncia de Mugabe es una “oportunidad histórica” para Zimbabue, dice EEUU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- La renuncia del presidente Robert Mugabe es una “oportunidad histórica para el pueblo de Zimbabue” y para poner fin al “aislamiento” del país africano, dijo este martes Estados Unidos.

“El pueblo de Zimbabue debe decidir el futuro” del país, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien llamó a la celebración de “elecciones libres y justas”.

“Zimbabue tiene una oportunidad extraordinaria de tomar un nuevo camino”, dijo en tanto el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado, al saludar este “momento histórico”.

“Felicitamos a todos los zimbabuenses que han dado a conocer en forma pacífica, pero claramente, que ha llegado la hora del cambio”, agregó.
Asimismo, llamó a “todas las partes” a “la moderación y el respeto el orden constitucional y civil”.

El presidente Mugabe, de 93 años, 37 de los cuales permaneció en el poder, puso punto final el martes a su reinado sobre Zimbabue al renunciar bajo presión del Ejército, de su propio partido y de la calle. Su exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, de 75 años, sería nombrado presidente interino el miércoles.




Categoría: Mundo | Claves: Estados Unidos Zimbabue