Renuncia el ministro de Interior de Cuba tras 26 años

Abelardo Colomé Ibarra le pone fin a su cargo por motivos de salud.

Renuncia el ministro de Interior de Cuba tras 26 añosAbelardo Colomé Ibarra ocupaba el cargo de ministro de Interior desde 1989. Crédito: Alejandro Ernesto/ EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. EFE)Abelardo Colomé Ibarra, uno de los históricos de la Revolución cubana y uno de los más cercanos colaboradores del presidente Raúl Castro, ha renunciado como ministro de Interior, cargo que desempeñó durante 26 años, por motivos de salud.

La retirada de la vida política de Colomé Ibarra fue anunciada a través de una nota del Consejo de Estado, divulgada junto a la carta de renuncia que dirigió a Raúl Castro, a cuyas órdenes estuvo desde que se alzó para combatir por la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Entonces era un joven de 18 años de edad y ahora, con 76, se retira de sus cargos de ministro del Interior, que ocupaba desde 1989, de miembro del Consejo de Estado y de la alta dirección del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

SU TRAYECTORIA

Nacido el 13 de septiembre de 1939 en Santiago de Cuba, tras concluir la formación secundaria se matriculó en un curso de Artes y Oficios de técnico electricista, que no llegó a concluir, y muy joven se incorporó a las acciones de la revolución como colaborador del “Movimiento 26 de Julio”, liderado por Fidel Castro, al que se unió en 1955.

El 30 de noviembre de 1956 participó en el alzamiento de Santiago de Cuba, y un año después subió a las montañas orientales de la Sierra Maestra junto a los rebeldes, tuvo su primera entrada en combate el 28 de mayo de 1957 en la toma del cuartel de El Uvero, y llegó a integrar la columna 6 del II Frente Oriental, liderado por Raúl Castro, del que llegó a ser su jefe de escolta.

Al triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, Colomé tenía el grado de comandante y a partir de entonces ocupó una serie de responsabilidades militares, entre ellas, las jefaturas de los departamentos de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), de Seguridad del Estado (G-2) de espionaje y contrainteligencia, y también dirigió la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

En 1962 viajó a Bolivia y Argentina con la misión de preparar la lucha guerrillera en esos países, de regreso a Cuba en 1964 cursó estudios superiores en la academia militar “Máximo Gómez”, y posteriormente ocupó la jefatura de División en el Ejército de Oriente, participó en la creación del Cuerpo de Ejército Norte, y en 1970 fue designado jefe de la contrainteligencia militar.

Cinco años después, tras declararse la independencia de Angola en 1975, “Furry” -como le llaman sus allegados-, fue enviado para dirigir la misión militar cubana en ese país africano, donde fue promovido al grado de general de División.

En su larga trayectoria, Colomé Ibarra fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de la isla en su primer congreso en 1975, y al año siguiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), del Consejo de Estado y viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al frente del cual se encontraba Raúl Castro.

Su ascenso al Buró Político, la cúpula del PCC, se produjo en 1986, cuando recibió el título de “Héroe de la República” y dos años después se convirtió en General de Cuerpo de Ejército.

Al año siguiente fue designado para el cargo de ministro del Interior, tras la destitución de José Abrahantes, por las acusaciones de corrupción y tráfico de drogas en las que estuvieron involucrados varios militares.

En 1993 se produjo una importante remodelación en el Consejo de Estado y entonces fue designado para desempeñar una de sus vicepresidencias.

Pero según recuerda la nota oficial sobre su renuncia, en febrero de 2013 previo “ofreció su condición de vicepresidente” del Consejo de Estado “a favor de la promoción de la nueva generación”.

Ahora, a sus 76 años, aseguró en su misiva a Raúl Castro que tras dedicar seis décadas de su vida a la Revolución cubana, seguirá siendo mientras viva “un soldado a su servicio y militante del PC” que lo educó.

Tras la renuncia de Colomé, el Consejo de Estado ha nombrado nuevo ministro de Interior al hasta ahora viceministro de ese departamento, el general de división Carlos Fernández Gondín, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único) y diputado a la Asamblea Nacional.

Categoría: América Latina | Claves: Cuba