Exmandatarios ven con preocupación contexto electoral en Venezuela

Representantes de Idea llegaron al país para acompañar las elecciones parlamentarias.

Exmandatarios ven con preocupación contexto electoral en VenezuelaCrédito: Lissette Da Silva / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium.com) – Los exmandatarios que conforman Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) dieron a conocer sus expectativas y opiniones sobre el proceso electoral que celebrará Venezuela el domingo 6 de diciembre.

Entre los voceros se encontraron Andrés Pastrana de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Mireya Moscoso de Panamá y Luis Alberto La Calle Uruguay.

En el evento, se dio a conocer un comunicado de dicha organización internacional, invitada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde expresa “preocupación por el contexto en el que se realizarán las referidas elecciones”.

El documento destaca la privativa de libertad e inhabilitación política de varios dirigentes de la oposición, la suspensión parcial de las garantías constitucionales en territorios limítrofes con Colombia, evidentes actos de hegemonía comunicacional y la mirada complaciente de una misión de observación electoral parcial.

Pastrana fue el encargado de leer el comunicado y agregó que los representantes de Ideaestán convencidos “de que la determinación democrática y libertad de los venezolanos logrará sobreponerse a cualquier situación a través del voto”.

Nosotros no vinimos a traer problemas a Venezuela sino a buscar soluciones y el proceso electoral de este domingo es una jornada importante y fundamental

Asimismo, manifestó que esperan que los comicios sean “tranquilos, y que el pueblo salga a una fiesta democrática a expresar su opinión”.

Asimismo, informó que la misión de este grupo era reunirse con todos los sectores del país, sin embargo, no fue posible hacerlo con el chavismo.

“Nos reunimos con la Mesa de la Unidad Democrática y también le solicitamos al presidente Nicolás Maduro nuestro deseo de un encuentro con él”, comentó al tiempo que acotó que no recibieron respuesta.

Con respecto al encuentro con la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó que le enviaron una carta solicitando formalmente la reunión pero “nos han dicho que no tienen tiempo para nosotros”.

Por su parte, la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, invitó a los venezolanos a participar masivamente en las elecciones ya que el ejercicio de sufragio universal “es el único capaz de cambiar el curso de la historia”.

Mientras, Mireya Moscoso de Panamá pidió al pueblo acudir a las urnas “sin temor”: “Creemos y defendemos la democracia (…) queremos paz y que los ciudadanos vayan a ejercer su derecho al voto sin miedo y sin temor, los ojos del mundo estarán sobre Venezuela ese día”.

“Se que cuando el resultado fue adverso el presidente Hugo Chávez aceptó el resultado, por tanto quiero decir que tengo una gran confianza de como se va a votar y como se van a aceptar los resultados el domingo”, fue la opinión de Luis Alberto La Calle, exmandatario de Uruguay.

De igual manera, Jorge Quiroga de Bolivia destacó que tras los resultados del proceso electoral espera que se inicie “el camino de reconciliación y esperanza” que necesita Venezuela.

Los expresidentes anunciaron que el lunes darán su opinión de lo sucedido el domingo en las elecciones y esperan que ese mensaje sea de “felicitación a un pueblo que va a ejercer su derecho en paz y tranquilidad”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium

Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium

Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium

Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium

Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium

Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium

Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium

Categoría: Venezuela | Claves: IDEA Parlamentarias 2015