La MUD “ha violentado” los acuerdos, dice Jorge Rodríguez

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El alcalde Jorge Rodríguez, delegado del Gobierno de Nicolás Maduro para el diálogo en Venezuela, señaló hoy que “trabajarán” una serie de propuestas planteadas por los mediadores, como parte de lo que consideró que es un “afinamiento de lo que ya se ha venido haciendo”.

“En efecto los acompañantes, en base a la revisión de trabajo, presentaron una serie de propuestas relacionadas con el trabajo que venimos haciendo”, dijo Rodríguez a los periodistas en el hotel de Caracas donde ambas delegaciones mantuvieron encuentros por separado con los mediadores.

El chavista aseguró que el Gobierno se mantiene en la mesa de diálogo a pesar de que, afirmó, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “ha violentado” los acuerdos alcanzados, como “la superación de la situación de desacato” del Parlamento y la “declaración conjunta de convivir en paz”.

Resaltó que las mesas temáticas continúan trabajando y que, ahora, se mantiene una “convocatoria de una plenaria el próximo mes de enero”.

“A menos que la MUD quiera que la plenaria se convoque en otra fecha, o antes o después”, acotó Rodríguez.

Según el delegado chavista, la oposición venezolana no se presentó a la plenaria debido a una “tensión interna” que causa un sector dirigente “que quiere violencia”, lo que “genera obstáculos” a la iniciativa de diálogo.

Para hoy estaba prevista la tercera reunión plenaria entre el Gobierno de Maduro y la MUD, sin embargo esta no se realizó debido a la negativa de la oposición a sentarse hasta tanto no se cumplan los acuerdos de las reuniones anteriores.

Según la oposición, ambas partes acordaron en anteriores reuniones la liberación de algunos opositores encarcelados, el ingreso de medicinas y alimentos al país, la celebración de nuevas elecciones legislativas en el estado Amazonas, y el nombramiento de dos nuevos rectores del Poder Electoral, asuntos que aún no se han concretado.

Por su parte, el Gobierno venezolano asegura que ha cumplido con cada compromiso adquirido en la mesa y que los reclamos que hacen los opositores públicamente no son acuerdos alcanzados en las conversaciones.




Categoría: Venezuela | Claves: Diálogo Gobierno-oposición