Repsol y ENI producirán 150 millones de pies cúbicos de gas para consumo de Venezuela

Ambas petroleras iniciaron este mes la explotación de Perla, el campo costa afuera más grande de Latinoamérica, ubicado en aguas del Golfo de Venezuela. La producción permite a Venezuela poner fin a la importación de gas desde Colombia.

Repsol y ENI producirán 150 millones de pies cúbicos de gas para consumo de VenezuelaVenezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de gas en Suramérica y El Caribe, pero es el quinto productor. Crédito: Pdvsa.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La multinacional de energía española, Repsol, ha puesto en operatividad el primer pozo productor del megacampo Perla del bloque Cardón IV, el campo costa afuera más grande de Latinoamérica, ubicado en aguas del Golfo de Venezuela.

Un reporte del portal web energia16.com, detalla que la española iniciará operaciones en el campo Perla con una producción de 150 millones de pies cúbicos de gas por día, pero espera alcanzar los 450 millones de pies cúbicos a finales de 2015, que serán destinados al consumo interno de Venezuela.

La producción seguirá en aumento hasta lograr 1.200 millones de pies cúbicos de gas para 2020, volumen que se mantendrá hasta el final del contrato en el año 2036.

Perla forma parte del proyecto gasífero “Rafael Urdaneta” de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, y cuenta con un volumen de gas en subsuelo cifrado en 17 billones de pies cúbicos de gas.

Aunque el reporte de Energía16 solo hace referencia a la española Repsol, esta trabaja en conjunto con la empresa italiana ENI. Ambas descubrieron el bloque Cardón IV, donde se han perforado siete de los 26 pozos previstos en el Plan de Desarrollo, que se pondrán en producción mediante cuatro plataformas y conexiones submarinas que llevarán el gas a la costa para su procesamiento. La licencia del bloque está operada por la empresa Cardón IV S.A. , sociedad creada por Repsol (50 por ciento) y Eni (50 por ciento).

En junio pasado, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, había informado que en julio iniciaría la explotación de este campo y que alrededor del 15 se estarían trayendo las primeras moléculas de gas a tierra firme. Chávez reconoció el esfuerzo realizado por las empresas Repsol y ENI.

Días antes, una nota de prensa de la estatal venezolana Pdvsa anunciaba también la puesta en servicio del proyecto “Rafael Urdaneta”, que permitiría a Venezuela dejar de importar gas desde Colombia.

El proyecto Urdaneta abarca un área aproximada de 30.000 kilómetros cuadrados, en las que se encuentran entre 8,9 y 12 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas. Contempla una inversión de 4.800 millones de dólares.

A pesar de que ocupa el primer lugar en reservas probadas de gas en Suramérica y El Caribe, Venezuela se mantiene como el octavo país productor de ese recurso. La meta de la estatal Pdvsa es, a través de los proyectos en desarrollo, escalar a la posición número cinco.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Petróleo Venezuela