Rescate récord de 4.700 inmigrantes en el mar

Durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy la Marina, la Guardia Costera y la Guardia de Finanza italianas, junto con barcos de las operaciones europeas, llevaron a cabo una de las operaciones más intensas de los últimos meses al localizar 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 6 barcazas, frente a las costas de Libia.

Rescate récord de 4.700 inmigrantes en el marCrédito: AP/ Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Roma. EFE)– A los 4.400 inmigrantes rescatados en la última operación en el Canal de Sicilia se sumaron hoy otros 300 que fueron socorridos por la Guardia Costera italiana cuando se encontraban a bordo de tres lanchas neumáticas.

Durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy la Marina, la Guardia Costera y la Guardia de Finanza italianas, junto con barcos de las operaciones europeas, llevaron a cabo una de las operaciones más intensas de los últimos meses al localizar 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 6 barcazas, frente a las costas de Libia.

Prácticamente, todas las embarcaciones zarparon a la vez desde las costas de Libia el viernes por la noche y el sábado y llamaron a la central de la Guardia Costera italiana cuando estaban entre 20 y 30 millas de las costas africanas.

En la operación de rescate participaron embarcaciones de la Guardia Costera, Guardia de Finanza y la Marina, así como el buque noruego “Siem Pilot” y el irlandés “Le Niamh”, que forman parte del dispositivo europeo Tritón y el barco británico “Enterprise” de la nueva operación europea, Eunavfor Med.

Un primer grupo llegó durante la noche a la isla de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, mientras que mañana ya se han preparado los puertos sicilianos de Trapani, Palermo, Augusta, Pozzallo, Messina y Catania para recibir al resto de inmigrantes.

De estos, 935 están en el buque noruego Siem Pilot, que puede atracar mañana en Cagliari, en la isla de Cerdeña, para facilitar la llegada del resto de los inmigrantes a los puertos sicilianos.

La patrullera “Fiorillo” de la Guardia Costera se ocupó de socorrer a 580 y otros 500 fueron atendidos por la Guardia de Finanza, que iban a bordo de diversas embarcaciones.

Pero la llegada de inmigrantes no se detiene, y la Guardia Costera comunicó que tras terminar esta operación recibieron otras tres llamadas de auxilio, por lo que desviaron a tres buques mercantes situados en la zona para dar asistencia a nuevos inmigrantes.

Tras el rescate de las tres lanchas, cerca de 300 inmigrantes fueron trasladados al Dignity, el barco de la organización Médicos sin Fronteras.

Mientras se espera el desembarco de estas 4.700 personas, la Policía y las fiscalías italianas trabajan para localizar a los traficantes que viajaban mezclados con los inmigrantes.

Tres egipcios y un palestino fueron arrestados hoy al ser identificados como los traficantes que viajaban en la barcaza por los 287 inmigrantes que llegaron ayer al puerto de Palermo.

Mientras que el pasado jueves fueron arrestados seis egipcios, también tras ser señalados por los inmigrantes, quienes también les acusaron de llevar a decenas de personas en las bodegas y les impedían salir si no pagaban una nueva cantidad de dinero.

Con esta nueva oleada suman ya 110.000 los inmigrantes llegados a Italia por el Mediterráneo en lo que va de año y de estos 89.000 aún están en instalaciones de acogida del país.

La situación en Italia y en otros países europeos como en Grecia llevó al ministro de Defensa italiano, Paolo Gentiloni, a afirmar que el “egoísmo y la toma de decisiones improvisadas y disputas entre los Estados miembros” está mostrando lo peor de Europa.

Asimismo, Gentiloni advirtió de que “lo que está en peligro es uno de los pilares fundamentales de la UE: la libre circulación de personas” y que lo que está sucediendo desde la costa siciliana a Kos, desde Macedonia a Hungría y a Calais, “podrían poner en tela de juicio los acuerdos de Schengen”.

Categoría: Mundo | Claves: Migrantes