Rescate Venezuela, el movimiento que distribuirá medicinas en el país

“Se está impulsando la apertura del canal humanitario Venezuela no está sola, los países de la OEA saben que necesitamos ayuda”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, insistió hoy en que se habilite un “canal humanitario” en Venezuela para permitir la entrada de materiales médicos y criticó que el Supremo declarara inconstitucional una ley para “atender la crisis humanitaria en salud”.

“Exigimos la apertura del canal humanitario para salvar vidas en Venezuela”, declaró Tintori en un acto en Caracas, e indicó que después de una carta enviada el pasado 31 de mayo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con este pedido, hoy vuelven a hacer “la petición formal”.

Tintori, cuyo esposo permanece en prisión desde febrero de 2014 y fue condenado a casi 14 años de cárcel, indicó que “Rescate Venezuela”, la iniciativa que lidera para reunir materiales médicos, ha recolectado “más de 5.000 cajas” con diferentes artículos médicos y de higiene como pañales para niños huérfanos.

“Necesitamos urgente la apertura, el canal humanitario, para que todos estos insumos (materiales) médicos recolectados en las 11 ciudades entren a Venezuela”, añadió.

UN RECHAZO A LA DECISIÓN DEL TSJ

La ahora activista expresó además su dolor por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de declarar inconstitucional la llamada “Ley especial para atender la crisis humanitaria en salud” aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento), de mayoría opositora.

“Yo formalmente rechazo esa decisión del Tribunal Supremo de Justicia y no voy a parar de recolectar insumos médicos que se necesitan urgente en Venezuela”, afirmó Tintori.

“¿Ustedes qué creen que va a hacer una madre que le falta la medicina para curar a su hijo? ¿Ustedes creen que esa madre va a parar y se va a quedar tranquila esperando que el Tribunal Supremo de Justicia le diga que sí la va a ayudar?”, se preguntó.

La “Ley especial para atender la crisis humanitaria en salud” planteaba darle prioridad a la severa crisis de medicamentos y el deterioro de las instalaciones hospitalarias, así como abrir un canal para permitir la llegada de insumos al país.

El TSJ declaró inconstitucional la ley por considerar que “usurpa” competencias del Ejecutivo en materia de relaciones exteriores.

La decisión, publicada hace dos días, responde a una solicitud hecha por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que pidió a la Sala Constitucional del TSJ que señalara si esta norma era “constitucional” debido a la “insensatez de los diputados de la oposición” al plantearla y darle visto bueno.

“Firmar esta sentencia es firmar el acta de defunción de miles de niños y de miles de ancianos y de miles de venezolanos y no la aceptamos, no la podemos aceptar“, agregó Tintori.

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters