Reservas siguen cayendo, pero hay “una fuerte disposición” del Gobierno a pagar

El banco de inversión Banctrust considera que el Gobierno venezolano aplica una política económica interesada en honrar más los compromisos internacionales que los nacionales que involucran al sector privado. "La decisión de mantener un pago de la deuda permanecería intacto", señala.

Reservas siguen cayendo, pero hay “una fuerte disposición” del Gobierno a pagarEl pasado 3 de junio las reservas tocaron su nivel más bajo desde 1997 al ubicarse en 16.8 millones de dólares, según el BCV. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A pesar de que las reservas internacionales de Venezuela siguen cayendo a niveles de 1997, afectadas por la caída de los precios del petróleo en 2014 y comienzos de 2015, Banctrust sigue viendo “una fuerte disposición” del Gobierno a pagar los vencimientos de su deuda, “a expensas del gasto social y de tocar los fondos cuasifiscales”.

En su reporte semanal el banco de inversión hizo referencia a la caída que registraron las reservas el pasado 3 de junio cuando tocaron su nivel más bajo desde 1997, 16.8 millones de dólares, pero que un día después subieron levemente hasta alcanzar los 17,1 millones de dólares de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

La baja asignación de divisas a través de los mercados oficiales ha presionado y “tuvo un efecto directo sobre el dólar que en el mercado paralelo se cotizó en 435 bolívares”.

La firma detalla en su informe que la asignación de dólares al aparato productivo ha caído 71% a través de mercados oficiales como el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), si se compara con los montos asignados el año anterior por el Sistema de Administración de Divisas (Sicad II) que lo antecedió, lo que presionó y “tuvo un efecto directo sobre el dólar que en el mercado paralelo se cotizó en 435 bolívares”.

Banctrust considera que el Gobierno venezolano aplica una política económica interesada en honrar más los compromisos internacionales que los nacionales que involucran al sector privado. “Por lo tanto, la decisión de mantener un pago de la deuda permanecería intacto antes de tomar cualquier riesgo”.

El banco de inversión afirma que la leve recuperación que han mostrado los precios del crudo ayuda al actual modelo económico de Venezuela, para el cual “es más importante pagar la deuda y aumentar las importaciones públicas, que asignar divisas al sector privado” que desde 2003 es sometido a un férreo control de cambio.