Reservas han perdido más de USD 6.000 millones en lo que va de año

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, informó que estos recursos "están perfectamente vinculados al pago de la deuda externa" que ha hecho el Gobierno.

Reservas han perdido más de USD 6.000 millones en lo que va de añoEl 12 de junio las reservas registraron un nuevo descenso ubicándose en 16.537 millones de dólares, según datos del BCV. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las reservas internacionales de Venezuela, que permiten cancelar deuda externa e importaciones, han perdido más de 6.000 millones de dólares en lo que va de 2015, al caer desde 24.244 millones de dólares en febrero a 17.526 millones de dólares en mayo pasado.

“En el puro año 2015 más de 6.000 millones de dólares se fulminaron de nuestros ahorros internacionales, claro, estos están perfectamente vinculados a los pagos de la deuda externa que hemos hecho en lo que va de año”, informó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, en un evento de la empresa de investigación de mercado celebrado el lunes.

En junio las reservas han continuado en caída consecutiva, entre el 05 y el 11 del mes en curso los ahorros internacionales pasaron de los 17.076 millones a 16.624 millones de dólares. Para el 12 de junio, las reservas registraban un nuevo descenso ubicándose en 16.537 millones de dólares, el nivel más bajo desde el año 2003 e incluso similar a los niveles de 1997.

“Los ahorros en divisas venían desde 38.000 millones de dólares y estamos hablando que estamos entre 16.000 y 17.000 millones de dólares, hoy tenemos menos de la mitad de las divisas en reservas“, agregó León.

El analista indicó que los ahorros de la nación en divisas pueden seguir cayendo porque el Gobierno venezolano, aunque ya ha cancelado más de 6.000 millones de dólares en pagos de vencimiento de la deuda, aún le falta por cancelar en lo que resta de año el 50% de esos compromisos.

“En el puro año 2015 más de 6.000 millones de dólares se fulminaron de nuestros ahorros internacionales”

“El Gobierno todavía en lo que resta de año debe pagar 6.000 millones de dólares más y también necesita plata para importar”, apuntó.

Luis Vicente León afirmó que el colapso de los precios del crudo a mediados de 2014 presionó los ahorros internacionales. Venezuela obtiene el 96% de sus ingresos en divisas de la venta de petróleo en los mercados internacionales. La producción petrolera del país es de 3 millones de barriles diarios.

Ante la disminución de los ingresos en divisas el Gobierno ha recurrido a la búsqueda de liquidez urgente. Dos veces en lo que va de año, en abril y mayo pasado, el Ejecutivo ordenó retiros parciales de sus reservas depositadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el orden de 1,8 millardos de dólares, pero además ha solicitado nuevos financiamientos a países como la República Popular China, ha pignorado oro y ha reestructurado las deudas de República Dominicana, y actualmente trabaja en la de Jamaica, por concepto del envío de petróleo a través de Petrocaribe.

Además de buscar liquidez, el gobierno de Nicolás Maduro ha reducido las importaciones, lo que ha agravado los problemas de inflación y escasez de bienes esenciales en una economía en recesión.

A pesar de los problemas de liquidez, bancos de inversión como BancTrust y Jefferies LLC consideran que el país sudamericano conserva el compromiso de cancelar a tiempo sus compromisos internacionales, y señalan que recurre a activos convertibles para atender sus necesidades y demandas más urgentes.

No obstante, advierten que esta tendencia debe ser monitoreada de cerca a medida que las presiones y el déficit fiscal, que estiman entre 18 y 20% del PIB, obligan a elegir al país entre importaciones y pagos de la deuda externa.