Reservas han perdido USD 2.000 millones en los últimos dos meses

Así lo refiere un reporte de la firma Capital Economics, que estima además que la moneda nacional, el bolívar, se ha desplomado 40% frente al dólar.

Reservas han perdido USD 2.000 millones en los últimos dos mesesAl 25 de junio los ahorros internacionales de Venezuela se ubicaban en 16.530 millones de dólares según el BCV. Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las reservas en divisas de Venezuela se han reducido en 2.000 millones de dólares en los últimos dos meses, informó la firma de análisis Capital Economics.

En un reporte sobre el comportamiento de las economías de América Latina, difundido este martes, la firma refiere además que la moneda nacional, el bolívar, se ha desplomado 40% frente al dólar en el mismo periodo de tiempo.

Capital Economics señala que aunque un préstamo de 5.000 millones dólares aprobado por la República Popular China a Venezuela, según los anuncios del Gobierno venezolano, debería ayudar a la economía para cumplir con los compromisos previstos para los próximos dos meses, este financiamiento “no es más que un paliativo”.

Al 25 de junio los ahorros internacionales de Venezuela, que permiten cancelar la deuda externa, las importaciones y cubrir otros compromisos, se ubicaban en 16.530 millones de dólares según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Las reservas han venido disminuyendo y tocando mínimos históricos en 12 años tras el colapso de los precios del crudo nacional a mediados de 2014, fuente principal de la economía venezolana de donde obtiene del 96% de las divisas que entran a las arcas del Estado.

La caída sostenida ha alarmado al mercado. Recientemente, Bloomberg elevó a 44% la probabilidad de que Venezuela caiga en default o impago de la deuda externa en 2016, la probabilidad más alta del mundo.

En un reporte de la semana pasada, Capital Economics sostenía que el Gobierno venezolano “está cada vez más cerca” de ese escenario después de este año, ya que la economía está en medio de una crisis de pagos.

CONTRACCIÓN E INFLACIÓN DE TRES DÍGITOS

De acuerdo con la medición del Producto Interno Bruto (PIB) que hace Capital Economics, la economía “se ha contraído fuertemente en los últimos meses”, acercándose a las proyecciones de analistas, organismos internacionales y otras firmas han sostenido que la economía nacional se contraerá 7% este año.

La firma de análisis señala además que la escasez de bienes esenciales en el país ya es un hecho cotidiano, lo que “ha empujado a una inflación de tres dígitos”, aunque no revela ningún dato al respecto.